blog

¡SOS A MIS DEDOS! ¿QUÉ ES UNA RETRONIQUIA?

“Zapatero, a tus zapatos” es un refrán popular que hace referencia a la idea de que cada quién debería opinar solamente sobre aquello que sabe, y abstenerse de manifestarse en aquellos asuntos que no le incumben o no entiende. En el caso de la podología, nos suele ocurrir a los podólog@s en nuestras consultas cuando vemos…

¿QUÉ DICE DE TI TU HUELLA PLANTAR?

  Tenemos en mente la típica huella que dejamos al caminar en la playa o al salir de la ducha, este dibujo típico es el estándar de huella, pero ¿cómo es realmente tu huella y que nos dice de tu salud?. El análisis de la huella plantar puede aportar valiosa información sobre la salud. Al…

UN BUEN ZAPATO PARA MI ESPALDA

A pesar de que a simple vista podamos pensar que no hay relación entre el dolor de espalda y el calzado, esto no es así, hay relación y mucha, el uso de un calzado inadecuado puede tener consecuencias muy dolorosas para la espalda. El tipo de calzado que utilizamos infiere bastante en las dolencias de…

PIES ASIMÉTRICOS

No somos simétricos, existen pequeñas diferencias en nuestros miembros y concretamente nos vamos a centrar en los pies, cuando éstos son diferentes en su tamaño o forma. Podemos presentar leves diferencias imperceptibles que no nos afectan biomecánicamente por pequeñas compensaciones que se realizan en nuestro cuerpo. El problema se presenta cuando estas diferencias conllevan alteraciones…

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE PUEDE AFECTAR A LA MANERA DE CAMINAR

  La esclerosis múltiple es una patología, inflamatoria, autoinmune, desmielinizante y crónica que afecta al sistema nervioso central. Este daño en la mielina se traduce en un mal funcionamiento de las fibras nerviosas. Se ha presentado en individuos genéticamente susceptibles e involucra factores inmunológicos y mediadores de la respuesta inmune, así como la posibilidad de…

¿CÓMO SÉ SI CAMINO BIEN? ¿ME LO DEBE DECIR UN PODÓLOGO?

A diario vemos en los medios pies bonitos, zapatos nuevos y bonitos, pero nos surge la duda sobre si nuestros pies están “sanos” o si caminas bien. La primera luz que se nos debe encender es la del podólog@. Podríamos decir que hay que valorar nuestra salud podológica en tres partes: la piel, el calzado…

1 2