
Más allá del diagnóstico y tratamiento de los problemas de los pies, el podólogo ha evolucionado a grandes pasos como lo han hecho otras especialidades hermanas como la odontología, la enfermería y la fisioterapia por ejemplo, y no sólo, pero no menos importante, trata pies planos con plantillas, fascitis con infiltraciones o realiza quiropodias, el podólogo realiza CIRUGÍA PODOLÓGICA.
Entendemos por cirugía los procedimientos utilizados en medicina, terapéuticos o diagnósticos, que para aplicarlos precisan de una incisión en la piel o en las mucosas.
Desde hace muchos años en podología existe una batería de tratamientos que precisan del acto quirúrgico y como profesionales sanitarios nos hemos ido adaptando al resto de profesiones sanitarias que también realizan este acto, un ejemplo claro de ellos son las uñas encarnadas, los dedos en martillo o los Hallux valgus, conocidos como JUANETES.
El uso de técnicas anestésicas y fármacos que permiten una rápida recuperación, la eficiencia del modelo con resultados económicos claramente beneficiosos, la participación activa y el esfuerzo de los profesionales de la salud y la aceptación por parte del paciente del carácter ambulatorio da lugar a la diferenciación en el procesamiento del acto quirúrgico, en nuestro caso, cirugía mayor y menor ambulatoria.
La Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Podólogo, es en este aspecto CLARA junto a sus más de 4 másteres quirúrgicos y no cabe duda de que el podólogo podrá ayudarte a solucionar cualquier tipo de dolencia en los pies.
Ahora, si quieres saber más sobre el tipo de intervención no dudes consultar con tu podólogo. Existe el tratamiento con LASER utilizándolo en la cirugía de la uña encarnada con excelentes resultados. Existen técnicas quirúrgicas que han evolucionado y permiten una pronta recuperación en la cirugía abierta y cirugía de mínima incisión.
Y no te olvides, si tu podólogo no opera, no es menos podólogo, le gusta desarrollar otras especialidades de este preciosa profesión y seguro que te deriva a un compañero.