¿PUEDE AFECTAR EL SOBREPESO A LOS PIES DE MI HIJO?

¿PUEDE AFECTAR EL SOBREPESO A LOS PIES DE MI HIJO?

La evolución de la sociedad nos ha llevado a hábitos poco saludables, la comida basura y el estrés favorecen el aumento de peso, la diabetes, la hipertensión arterial y riesgos cardiovasculares. Estudios y medios de comunicación sugieren que la práctica de actividades extraescolares puede evitar el aumento de peso en los niños.

Toda práctica deportiva predispone a padecer algún tipo de lesión, aún más si el cuerpo esta en proceso de crecimiento como es el caso de los niños y adolescentes. Hasta hace poco no se valoraba la figura del niño como deportista y no podemos dejarla de lado, ya que los roles sociales cada vez nos involucran más a participar en varias actividades deportivas.

Hasta hace poco, la literatura médica no tenía demasiado en cuenta el papel del niño y adolescente en el deporte. A estas edades en las que el cuerpo se encuentra en una fase de constante desarrollo y crecimiento, la adquisición de actitudes o gestos viciosos que puedan degenerar en problemas de tipo estructural es mucho más patente. Sí a ello añadimos una práctica deportiva continuada que requiere esfuerzos repetitivos, aumentamos la probabilidad de padecer patologías asociadas, en muchos casos, a la actividad.

La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentes grupos etáreos sin distinciones entre raza y sexo. Son suficientes 6,5kg a 9Kg de sobrepeso para provocar descensos bruscos del Arco Longitudinal Interno (ALI) o inflamación de las fisis de crecimiento en los calcáneos, signos en pies de infantes muy activos y que actualmente lo padecen cada vez más los niños con sobrepeso.

Existen multitud de patologías y alteraciones en los pies de los más pequeños, es por ello que desde el punto de vista podológico se deberá prestar mayor atención en estos deportistas cuyo esqueleto está en desarrollo.

Para concluir, los movimientos del organismo se transmiten a través de las piernas a nuestros pies, siendo el choque de talón uno de los movimientos que más se repite y que mayor repercusión tiene en la práctica deportiva. Asociamos algunos dolores de talón a la práctica deportiva, sobretodo en terrenos de césped artificial, favoreciendo la aparición de éstas dolencias con el aumento del peso.

Existen estudios que valoran la asociación entre el sobrepeso y los trastornos musculoesqueléticos de las extremidades inferiores y el pie. La evidencia de éstos indica una asociación entre el aumento del peso y dolores no específicos en el pie y una fuerte asociación entre el peso y el aumento de dolor en el talón. La evidencia, sin embargo no es concluyente a la relación del sobrepeso y trastornos específicos del pie como el hallux valgus o juanete, artrosis, tendinitis y pie plano.

 

Maite García. Presidenta del ICOPCV

, , , ,
2019-08-30T13:26:49+00:00 30 agosto 2019|