PIECECITOS, NO SOLO PARA MORDER

PIECECITOS, NO SOLO PARA MORDER

 

Pies descalzos, niños felices! Así comenzaba el estudio “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes“, elaborado por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. En él abordaban el debate entre calzar a los más pequeños de casa antes de dar sus primeros pasos o incluso, en la fase de gateo. En épocas de frío muchos padres dudan sobre qué calzado poner a sus hijos tanto por el frío como por todo lo que leen en internet, y ¿quién mejor que un podólogo para aconsejarles?

 

¿Por qué es importante el pie de los mas pequeños?

  • Son una gran fuente de información sensorial en la fase de maduración de las habilidades motoras.
  • Son la primera toma de contacto visual y físico del bebé con el ambiente que lo rodea, ya que en los primeros meses de vida, tiende a explorarse los dedos de las manos y de los pies; es común conseguir algún reportaje fotográfico muy dulce con nuestro bebe con el pie en su boca.
  • Cuando comienzan a levantarse, los pies aplanados visualmente, son su base de apoyo y sustento para sentirme más seguros. En el futuro, sus pies, le permitirán desplazarse a cualquier lugar, le hacen independiente.
  • Son pequeños pero redondos, básicamente un hermoso pie de grasa que contiene cuerpos cartilaginosos, ya que no aparecen casi todos los huesos del pie hasta los tres años (en realidad aparecen sus núcleos de osificación pero su consolidación ósea no finalizará hasta pasados los 12-15 años de edad). Por lo tanto, no debe preocuparnos en exceso que puedan pasar frío por los pies, ya que la grasa es un buen aislante del frío y buen conductor del calor.
  • Según un estudio el 4% de la población infantil cursan un calzado adecuado, el 30% correctos generalmente, otro 30% no tienen en cuenta si es adecuado o no porque lo revisan poco y el 36% usan un calzado pequeño.

 

Zapato sí, zapato no, no es una canción de reggaetón pero sí una de las dudas de la inmensa mayoría de padres, sobre todo primerizos. Pero lo cierto, es que en casa y después de haber revisado que no existen objetos peligrosos o punzantes en el suelo, es bueno tener a los bebés descalzos y si en el caso de que haga frío, con un calcetín con goma o silicona antideslizante será suficiente (ya hemos hablado de la grasa plantar del niño). Existe además calzado específico en función de la fase en la que se encuentre el bebé, como por ejemplo, el calcetín o calzado de gateo que tiene protección en los dedos y una suela sencilla de goma. Más adelante, con los primeros pasos encontraremos un calzado con una suela más rígida, con la punta en forma de balancín para facilitar el despegue, nosotros lo llamamos quebrante de puntera; y además, muy importante un buen contrafuerte en la zona del tobillo para mejorar la estabilidad. Es importante no abusar del calzado deportivo, y recordar que el zapato barato no tiene porqué ser malo y el caro no tiene porqué ser bueno.

 

Y por último, ¿cuándo revisamos la talla? El instituto Biomecánico de Valencia nos recomienda:

–          Entre 0-1,5 años se recomienda revisar el calzado cada 2 meses.

–          Entre 1,5-2,5 años se recomienda revisar cada 3 meses.

–          Entre 2,5-4 años se recomienda revisar cada 4 meses.

–          Entre 4-6 años se recomienda revisar cada 6 meses.

–          Entre 6-9 años se recomienda revisar cada 3-4 meses.

–          Entre 10-20 es muy variable, cada 4-6 meses.

Hasta aquí mucha información pero siempre mejor una atención personalizada por nuestro podólogo de confianza.

, ,
2019-01-11T17:12:43+00:00 11 enero 2019|