La patología ungueal es realmente extensa, cantidad de afecciones que la pueden perjudicar muchas de ellas raras de ver. Sin embargo, hoy vamos a comentar brevemente las 5 más comunes que solemos encontrarnos en consulta.
- UÑA ENCARNADA
Hicimos una entrada recientemente dedicada a la uña encarnada, consiste en la lámina ungueal que se clava creando un cuadro inflamatorio e infeccioso que debe, recordemos, siempre ser tratado por un podólogo en consulta para poder obtener una resolución eficaz lo menos traumática posible.
Ésta se produce en la mayoría de casos por una mala manipulación por parte del paciente, un mal corte de uñas en el cual no se respeta el canal por el que ésta discurre, posibilitando la hipertrofia del lecho, lo que crea un obstáculo en el crecimiento normal de la uña posteriormente.
- ONICOGRIFOSIS
Común en personas que han padecido traumatismos a nivel de la lámina o en la matriz ungueal, o bien aquellas que padecen psoriasis entre otras posibles causas. Consiste en un engrosamiento de la lámina ungueal adquiriendo un tono amarillento propio de la queratina que compone la uña.
Su tratamiento habitualmente es mecánico rebajando en lo posible el engrosamiento patológico, aunque pueden descartarse la presencia de exóstosis subungueales que ocasionen un conflicto con el calzado o finalmente si no queda otra opción como último recurso puede realizarse una matricectomía total, eliminando permanentemente la uña patológica. Ésta opción se reserva cuando se ha descartado cualquier alternativa y la clínica justifica la intervención.
- ONICOMICOSIS
La infección ungueal por excelencia, causada por varios posibles tipos de hongos. Su evolución cursa habitualmente sin dolor, colonizando la uña a lo largo de los años. El tratamiento aborda dos aspectos uno físico en el que manipulamos la uña en consulta y otro medicamentoso donde el podólogo escogerá si tratar el problema con fármacos tópicos u orales según el caso.
- EXÓSTOSIS SUBUNGUEAL
Hemos hecho una breve referencia anteriormente. La exóstosis subungueal es una prominencia ósea localizada en la falange distal de cualquier dedo, siendo el más común el hallux o dedo gordo. Cuando localizamos uno que causa clínica, la única opción es eliminarlo mediante una sencilla intervención donde como mucho es necesario colocar un punto de sutura.
- TUMOR GLÓMICO
Es una tumoración benigna, localizada bajo la uña presenta una coloración azulada. Está formada por células nerviosas y vasos sanguíneos. Es una lesión muy dolorosa cuyo tratamiento pasa por la extirpación y análisis posterior de la muestra.