LESIONES EN LOS PIES COMPATIBLES CON SIGNOS DERIVADOS DEL COVID-19

LESIONES EN LOS PIES COMPATIBLES CON SIGNOS DERIVADOS DEL COVID-19

Durante este periodo de alarma mundial derivado de la pandemia por el coronavirus, los sanitarios de todo el mundo intentamos entender cómo se comporta este virus y cómo se desarrolla la enfermedad. El COVID-19 es una enfermedad de obligada información a las autoridades sanitarias, por lo que el Consejo General de Colegios de Podólogos ha decidido iniciar un registro de posibles casos para su correcto tratamiento sanitario y a efectos epidemiológicos y científicos.

Desde distintos países como Italia, Francia y china comenzó a extenderse este hallazgo entre dermatólogos y podólogos, curiosamente entre podólogos previo al confinamiento ya aparecían estas lesiones que son muy parecidas a los sabañones, muy típicos en zonas de frío y nada que ver para nuestro tiempo en España. Hasta ahora, cada vez se están detectando esta sintomatología en enfermos con COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel.

Obviamente, por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica. La Federación Internacional de Podólogos se hizo eco en su web publicando este artículo. https://www.fip-ifp.org/wp-content/uploads/2020/04/acroischemia-ENG.pdf, por lo que es un fenómeno que se estudia sobre el virus a nivel mundial. Los podólogos ya estén muy atentos porque esto podría ser un signo de detección de la COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio.

Actualmente, las consultas y clínicas podológicas cuentan con toda la equipación para evitar posibles contagios entre el paciente y el profesional, garantizando la seguridad de los dos, por lo que cualquier lesión debería ser analizada para descartar cualquier otra lesión de la piel que pudiese ser tratada sin ninguna alarma.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y recordarles que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del Covid-19 como la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, etc.

En este sentido, el Consejo de Colegios recomienda seguir el siguiente protocolo:

Si se tiene noticia de un paciente que presenta estos signos, en forma de erupciones cutáneas, y no tiene una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura, para evitar alarmismo infundado es muy importante realizar un diagnostico diferencial para determinar si este caso, puede ser compatible con un caso de COVID-19 positivo.

Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares se debe consultar con su médico de familia o pediatra si tuviese posibles síntomas compatibles con Covid-19.

Puede aplicarse un corticoide tópico y llevar una control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, debiendo actuar con la precaución necesaria ante un posible portador asintomático.

Si las lesiones producen picor o escozor, aunque no es lo habitual, podría aplicar una pomada con corticoide pautada por su podólogo de confianza.

Si la lesión no es sintomática, simplemente hay que lavar, secar y proteger los pies, en esta época del año, con calzado que evite los roces en las zonas afectadas.

El podólogo hará un registro del caso y notificarlo a su Colegio para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General y contribuirá al estudio de los mismos.

, , ,
2020-05-29T16:34:39+00:00 29 mayo 2020|