Una de cada 90.000 personas padece ectrodactilia en los pies

Una de cada 90.000 personas padece ectrodactilia en los pies

  • Desde el Colegio de Podólogos se ha querido dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a las extremidades y que supone una deformidad en ellas habiendo ausencia de partes, de dedos completos o, incluso, sindactilia.
  • Uno de los grandes problemas que conlleva es, que debido a que puede tener asociadas varias sintomatologías y lo rara que es, suele tardarse en dar con su su diagnóstico.
  • El origen de esta enfermedad es genético.

El próximo viernes 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y, para conmemorarlo, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha querido dar visibilidad a la ectrodactilia o síndrome de Karsch-Neugebauer. Se trata de una enfermedad que afecta a uno de cada 90.00 nacimientos

Esta enfermedad se caracteriza por la deformidad de las extremidades. En éstas puede haber ausencia de partes, dedos completos o, incluso, sindactilia. Por ejemplo, pueden tener sólo el pulgar y un dedo, que suele ser el meñique o el anular. Estos pacientes es fundamental que acudan al podólogo para poder mejorar su deambulación. Principalmente, se hace mediante la confección de plantillas a medida que les confieren mayor estabilidad y confort”, ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Las extremidades de las personas que padecen esta patología asumen una forma similar a las pinzas de langosta. En lo relativo a los pies, es imprescindible realizar un estudio de la pisada y aplicar un tratamiento ortopodológico a medida. Necesitan utilizar un calzado semirígido, evitando aquellos extremadamente flexibles. Si bien estos pacientes se adaptan perfectamente y pueden hacer una vida normal, sólo en algunos casos se requiere cirugía reparadora para poder conseguir un correcto apoyo del pie favoreciendo el equilibrio y la correcta deambulación.

Uno de los problemas de este síndrome es que se caracteriza por la presencia de la triada Ectrodactilia-Displasia Ectodérmica-Hendidura. Esta asociación muchas veces es confundida con otro tipo de identidades quedando así erróneamente diagnosticado el paciente, por lo cual se plantean variados diagnósticos diferenciales del mismo”, ha continuado la presidenta del ICOPCV.

Además, se ha explicado que, si bien existen varios tipos de ectrodactilia, todos se originan por motivos genéticos.

Como curiosidad, pese a que es una enfermedad muy poco común, en el norte de Zimbawe hay una tribu llamada Los Vadoma que, debido a su aislamiento, han desarrollado y mantenido ectrodactilia. Si en todo el mundo sólo aparece un caso cada 90.000 nacimientos, en esta tribu se da un caso cada 1.000 nacimientos, que en comparación es un poco menos de la ocurrencia de los gemelos idénticos”, ha asegurado Maite García.

2020-03-17T13:47:11+00:00 26 febrero 2020|