Problemas de los pies en Navidad

Problemas de los pies en Navidad

  • El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha informado de que los excesos en la ingesta de comida y alcohol afecta a la salud de los miembros inferiores.

 

  • Junto a esto, las bajas temperaturas es otro de los factores que pueden incrementar la presencia de dolencias.

 

  • Ataques de gota, dermatitis, eccemas, sabañones o hinchazón son algunas de las afecciones más comunes.

 

Valencia 23 de diciembre de 2021.- El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que las Navidades son unas fiestas que pueden pasar factura a la salud de nuestros pies.

 

El frío y los excesos en la ingesta de comida y bebidas alcohólicas son los principales factores que pueden afectar a los miembros inferiores. En concreto, los podólogos han advertido de que en el caso de las personas con ácido úrico elevado el consumo de carnes rojas, mariscos y dulces, pueden predisponerles a padecer ataques de gota, una forma de artritis que provoca un dolor agudo en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

 

Por lo que se refiere al abuso de alcohol, las afecciones más comunes son la hinchazón de los pies porque propicia la retención de líquidos, debilidad muscular debido a que afecta a las fibras nerviosas o manchas rojizas en los pies, entre otras, que denotan que el hígado puede haberse visto afectado y no elimina bien las toxinas, no absorbe los nutrientes y no metaboliza las grasas.

 

Además, utilizar un calzado que no proteja adecuadamente los pies del frío puede causar dermatitis, eccemas o doloros sabañones. Para evitar estos problemas derivados del frío, que dificulta una óptima circulación sanguínea, y de los excesos habituales en Navidad, desde el ICOPCV se recomienda llevar una dieta equilibrada (compensando con una dieta liviana los días que no haya celebraciones), utilizar un calzado que mantenga la temperatura del pie (como por ejemplo, los botines), escoger un tacón que de estabilidad al caminar y que no sobrepase los 4 cm, comprar siempre un calzado de materiales naturales y flexibles que se adapten al pie y permitan su movimiento natural (con el frío la piel está más sensible y es más susceptible de sufrir heridas). También es importante comprobar que la suela sea antideslizante porque en los meses de frío es frecuente que, por la humedad o la lluvia, el suelo esté húmedo y ayudará a evitar resbalones y a caminar con seguridad.

Desde el ICOPCV han afirmado que una dieta equilibrada y moderar el consumo de alcohol es esencial para una buena salud en general y de los pies en particular. Además, se ha destacado que en el momento en que se detecte cualquier anomalía en los pies es fundamental acudir a un profesional de la Podología para que puedan analizarse las causas y aplicar el tratamiento específico más adecuado con el objetivo de evitar consecuencias mayores que pueden afectar a la movilidad y estabilidad de la persona.

 

 

 

Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org

2021-12-23T10:49:43+00:00 23 diciembre 2021|