La presidenta del ICOPCV y vocal del Consejo General de Colegios de Podólogos, elegida secretaria general de la Federación Internacional de Podiatras

La presidenta del ICOPCV y vocal del Consejo General de Colegios de Podólogos, elegida secretaria general de la Federación Internacional de Podiatras

  • Maite García, cuya candidatura fue presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, se ha convertido en la primera mujer española que ocupa este cargo en el equipo directivo de la FIP-IFP
  • La elección del nuevo equipo directivo de esta entidad se ha realizado en la Asamblea General Mundial celebrada esta semana en Miami.
  • Entre los principales objetivos de la FIP-IFP, el fomento del Día Internacional de la Podiatría, la organización de un Congreso Mundial y la creación de un Libro Blanco de la Podología.

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) y vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Maite García, ha sido elegida secretaria general de la Federación Internacional de Podiatras (FIP-IFP), que es el organismo de representación a nivel mundial de la Podología-Podiatría.

La presidenta del ICOPCV se ha convertido en la primera mujer española que ocupa este cargo en el equipo directivo de esta entidad.  Su candidatura fue presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, presidido por José María García Mostazo, atendiendo a su trayectoria académica, su conocimiento profesional del sector y su presencia en sus órganos de gestión.

Las elecciones para formar el nuevo equipo directivo de la FIP se han realizado en la Asamblea General Mundial celebrada el 13 de noviembre en Miami donde han participado todos los miembros de la FIP-IFP, procedentes de más de 15 países. La misión de la federación es avanzar en este ámbito a través de la educación, la promoción y las alianzas estratégicas en beneficio de las personas con problemas en los pies y en los tobillos y uno de sus principales objetivos es reforzar la comunidad en torno a la Podología en todo el mundo.

Es un honor para mí coger el testigo en este cargo de manos de José García Mostazo. Es un reto personal y profesional porque es un cargo que representa a todos los podólogos españoles; seré la voz de todos mis compañeros, por lo que mi voluntad es ser muy exigente con el cumplimiento de nuestros objetivos”, ha afirmado Maite García.

Nuestro sistema de trabajo desde la FIP-IFP será conseguir una identidad de profesión a nivel mundial en la que se luche por la plena competencia de los profesionales de la podología que engloba el diagnóstico, tratamiento y prescripción porque somos una profesión sanitaria”, ha continuado.

Maite García cuenta con la plena confianza del Consejo y es de gran valor para la Podología española contar con un representante de nuestro país en el equipo directivo. Tanto por su trayectoria académica, como por su conocimiento profesional y presencia en sus órganos de gestión, sabemos que desempeñará este cargo a la perfección. Además, actualmente, la Podología española está compuesta por más mujeres que hombres y la edad media es inferior a los 40 años, con lo que es la representante perfecta de este ámbito sanitario”, ha declarado el presidente del CGCOP, José García Mostazo que hasta ahora era secretario general de la FIP y cede el testigo a Maite García.

Además, Maite García ha señalado que, si bien nuestro país en el ámbito podológico se ha convertido en un referente de actuación para muchos otros, la continuidad en la presencia en la FIP  ayudará a todos los podólogos españoles a tener un mayor reconocimiento profesional y a la vez servirá para apoyarnos y conseguir nuestros objetivos aquí. Ha puesto como ejemplo, la creación de guías que justifiquen la inclusión del podólogo en el sistema público y la lucha por el respeto de nuestras competencias.

Entre los principales objetivos de la FIP-IFP a medio plazo destaca la transmisión a la población mundial de la importancia de que la salud de los pies sea atendida por un podólogo, el fomento del Día Internacional de la Podiatría así como la organización de un Congreso Mundial que permita a la profesión avanzar de forma unida y trabajar para ayudar a aquellos países que necesiten mayor desarrollo en este ámbito. De hecho, Maite García presentó en Miami el próximo Congreso Mundial de Podología, que tendrá lugar en Barcelona en el otoño de 2021.

Además, está prevista la creación de un Libro Blanco de la Podología, que marcará un antes y un después en la profesión, puesto que permitirá que todo el mundo conozca las competencias reales de un podólogo.

2019-12-02T10:23:34+00:00 19 noviembre 2019|