La evolución en la prevención y diagnóstico son los principales retos de la Podología para reducir las lesiones en los pies de los deportistas

La evolución en la prevención y diagnóstico son los principales retos de la Podología para reducir las lesiones en los pies de los deportistas

  • El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha celebrado hoy las Jornadas Valencianas de Podología que han reunido a los principales expertos en podología deportiva y biomecánica de España
  • En éstas se ha destacado, como ejemplo, que el 80% de las lesiones del corredor vienen determinadas por un problema de apoyo plantar y, por tanto, es clave el papel de la Podología, tanto en el ámbito preventivo como terapéutico, para evitarlo
  • El acto ha contado en su inauguración con la presencia de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló; la presidenta del ICOPCV, Maite García; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo; y del presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD), Ángel Gónzalez de la Rubia.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) está celebrando durante el día de hoy las  Jornadas Valencianas de Podología deportiva y biomecánica. En éstas se ha destacado que el principal reto de la Podología, actualmente, es la evolución tanto en la prevención como en el diagnóstico para reducir el número de lesiones y propiciar la salud en los pies y el aparato locomotor de los deportistas.

El encuentro ha sido inaugurado por la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado que en octubre de 2018 Les Corts aprobaron por unanimidad una PNL para que la Podología forme parte de la cartera de servicios de la sanidad pública y el Consell está comprometido con la atención de esta reivindicación y reclamarlo ante el Ministerio.

Junto a esto, Ana Barceló ha señalado que la sanidad pública debe ofrecer una atención  más eficaz y esto conlleva la incorporación de la Podología en el sistema sanitario para, de esta forma, completar el sistema de atención primaria que es la base de la sanidad pública.

Junto a ella, han participado en la mesa inaugural, la presidenta del ICOPCV, Maite García; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo; y el presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD), Ángel González de la Rubia.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, ha agradecido su apoyo a la Consellera de Sanidad y ha recalcado que “su presencia en estas jornadas hace visible a la Podología. Es necesario que sea incluida en el sistema sanitario público para que forme parte de sus servicios. Debemos ser, junto a otros profesionales, la referencia en la salud del pie”.

Por otro lado, según se ha explicado, en las dos últimas décadas, estamos asistiendo a  una verdadera revolución en cuanto a practicantes de actividad física se refiere y este fenómeno social queda atesorado por cifras como  la expedición de 3,5 millones de fichas federativas, 5 millones de corredores y el desarrollo de 3.500 carreras al año.

Estas jornadas han nacido de la necesidad sanitaria motivada por el auge vivido en los últimos años en la práctica de diferentes disciplinas deportivas, como el running, que ha conllevado un incremento de las lesiones asociadas. No hay duda de que Valencia es un referente mundial con la celebración de su Maratón y esto es evidencia del incremento del número de corredores. Lo mismo sucede en Castellón y Alicante. Y, por tanto, los podólogos, como expertos en la salud del pie debemos ofrecerles las mejores recomendaciones y tratamientos”, ha destacado la presidenta del ICOPCV.

Ángel González de la Rubia, presidente de SEPODE, ha señalado además que “el maratón de Madrid y la cursa de Barcelona aglutinan a más de 100.000 corredores, que cada año invaden las calles de su ciudad y esto,que es una feliz idea y un claro ejemplo de desarrollo social, tiene una contrapartida en forma de lesión. El 80% de las lesiones del corredor vienen determinadas por un problema de apoyo plantar y ahí es donde los podólogos tenemos un gran reto y un destacado papel, tanto a nivel preventivo como terapéutico”.

Estas jornadas, celebradas en la sede del Colegio de Médicos de Valencia, han reunido a los principales expertos en podología deportiva y biomecánica tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España. De esta forma, han participado reputados podólogos de algunos de los principales equipos de fútbol y baloncesto de España y, por supuesto, de la Comunidad Valenciana, así como de otras disciplinas como el ciclismo o el running, como son Martín Rueda, Luis Enrique Roche, Carles Ruiz, Marta Izquierdo, Javier Ruiz, Ángel Orejana, Joan Lluch, Raúl Ramos, Miguel Blanco, Manuel Mosqueira, Pablo Vera o Elena Escamilla.

Los temas tratados se han centrado, principalmente, en los últimos avances y otros aspectos relativos a la podología deportiva de vanguardia en aspectos como el gesto deportivo en el baloncesto, la carrera de fondo, el ciclismo o el fútbol, entre otros. Junto a esto, también se ha profundizado en temas de gran relevancia en el sector como son el diagnóstico diferencial en algunas patologías comunes y en los protocolos de exploración.

Además, durante las jornadas también se ha destinado un espacio para la exposición de casos clínicos en los que se abordan enfermedades raras o poco comunes. También se está realizando una especial disertación sobre las características más adecuadas del calzado para la práctica de cada deporte.

 

2019-02-10T19:51:35+00:00 09 febrero 2019|