La Enfermedad de Müller Weiss, la enfermedad rara que afecta a los pies y que padece Rafa Nadal

La Enfermedad de Müller Weiss, la enfermedad rara que afecta a los pies y que padece Rafa Nadal

28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

La Enfermedad de Müller Weiss, la enfermedad rara que afecta a los pies y que padece Rafa Nadal

  • Desde el Colegio de Podólogos se ha querido dar visibilidad a esta patología que es degenerativa.
  • Uno de sus rasgos más llamativos es que se origina en la infancia pero no da síntomas hasta la edad adulta.

25 de febrero de 2021.- El próximo domingo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y, para conmemorarlo, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha querido dar visibilidad a la Enfermedad de Müller-Weiss, también conocida como osteocondritis del escafoides.

La enfermedad de Müller-Weiss es degenerativa y es una displasia del escafoides tarsiano, una deformidad de uno de los huesos situados en el medio pie y que es esencial para la movilidad del mismo. Además, por sus síntomas, su forma de aparecer, la artrosis que suele cursar y que sólo es perceptible a través de radiología, suele ser difícil de diagnosticar hasta que está avanzada”, ha explicado Pilar Nieto, presidenta del ICOPCV.

Una de las particularidades de esta enfermedad, que padece el tenista Rafa Nadal, es que se origina en la infancia pero no da síntomas hasta la edad adulta. Entre éstos destaca dolor agudo y crónico en la parte superior del pie y puede ir acompañado de dolor y/o artrosis en las rodillas. Es frecuente en deportistas de élite y más común en mujeres a partir de los 40 años.

El escafoides es un hueso esencial en la biomecánica del pie y es el último que se osifica en nuestro desarrollo, lo que podemos decir que lo hace más vulnerable. Aunque son múltiples las causas que pueden generar la aparición de la Enfermedad de Müller-Weiss, coincide detectar que ha habido una anomalía en el desarrollo de este hueso (por deformaciones en los pies del niño, déficit nutricional o problemas endocrinos, entre otros) y que haya una mayor carga lateral en el pie, muy común cuando el dedo gordo es más corto”, ha explicado Pilar Nieto.

Esta enfermedad suele ser tratada con el uso de plantillas personalizadas que ayuden a descargar los puntos de presión en el pie y corrijan la biomecánica del mismo y, en casos, más graves llegar a la cirugía.

Desde el ICOPCV se ha recordado que ante cualquier molestia en los pies es muy importante acudir al podólogo para realizar una exploración y poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso, con el fin de que se agrave la patología y pueda generar complicaciones mayores.

 

 

 

 

 

 

 

Más información:
Patricia Berzosa
(Gabinete de Prensa ICOPCV)
Telf. 658 810 015; prensa@icopcv.org

2021-02-25T12:40:55+00:00 25 febrero 2021|