Hinchazón de tobillos y pies pueden ser indicadores de problemas renales

Hinchazón de tobillos y pies pueden ser indicadores de problemas renales

13 de marzo, Día Mundial del Riñón

Hinchazón de tobillos y pies pueden ser indicadores de problemas renales

  • Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana se ha resaltado la importancia de acudir al especialista si el edema se da con mucha regularidad porque también podría ser síntoma de otras patologías como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, pericarditis, hipertensión pulmonar y diabetes.

 

  • Junto a esto, los podólogos han destacado que los pies de las personas con tratamiento de hemodiálisis pueden tener las mismas dolencias que las de las personas diabéticas: neuropatías, problemas de cicatrización, sequedad en la piel y daños en los nervios y vasos sanguíneos, entre otros.

 

  • Además, debido a la hinchazón de los pies tienen mayor riesgo de padecer uñas encarnadas.

 

Valencia 12 de marzo de 2025.- Mañana jueves 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón y desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han destacado que síntomas en los miembros inferiores como la hinchazón de pies y tobillos puede ser consecuencia de problemas renales.

 

Hay muchas personas que no le dan importancia a tener los pies hinchados, sin embargo, si se da con una frecuencia elevada es muy importante acudir al especialista porque pueden ser un indicativo de alguna disfunción de salud relevante”, ha afirmado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

 

“Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, en torno a un 15% de la población padece problemas renales y un gran número puede no saberlo. Por eso, hemos de estar atentos a nuestros pies y si de forma continua presentan edema pueden ser un signo de que hay algún fallo en los riñones y no eliminan el exceso de fluido que se acumula en el cuerpo, que es lo que genera la hinchazón”, ha continuado.

 

 

Desde el ICOPCV se ha explicado que otros síntomas comunes en los pies de las personas con fallo renal son:

 

  1. Calambres musculares en las piernas que son debidos a desequilibrios en los líquidos y electrolitos derivados de una mala filtración, por daño en los nervios por la acumulación de toxinas o por problemas de flujo sanguíneo.

 

 

  1. Los pacientes sometidos a hemodialisis se ven afectados a problemas en los pies muy similares a los que padecen las personas diabéticas como son alteraciones de la sensibilidad, neuropatías, ausencia y/o debilidad de pulsos, alteraciones de ITB, puntos de hiperpresion, sequedad en la piel y daño en los nervios y los vasos sanguíneos de los pies que los predisponen a un mayor riesgo de sufrir problemas graves en los pies como heridas o úlceras que podrían desembocar en una intervención para amputación.

 

Hemos de concienciarnos de la importancia de cuidar los pies de los pacientes renales y de que periódicamente se sometan a protocolos de exploración y seguimiento del pie por parte de un podólogo para que controle sus niveles vasculares, sensitivos y alteraciones biomecánicas, si surgieran. Por supuesto, esto es especialmente relevante en pacientes con tratamiento de hemodiálisis para prevenir posibles ulceraciones”, ha explicado el podólogo Jorge Escoto.

 

También se ha señalado desde el ICOPCV, que en estas revisiones podológicas se procederá a realizar otros cuidados fundamentales como es un corte y fresado adecuado de las uñas porque, al tener las piernas y pies hinchados, tienen mayor predisposición a encarnarse. Al tener mayor sequedad habrán de eliminar  hiperqueratosis, que coinciden con los puntos de hiperpresión. Y, si se considera oportuno, se realizarán a medida plantillas o dispotivos ortésicos para aliviar la presión a la planta o a los dedos.

 

Por último, desde el ICOPCV se ha explicado que otras patologías que pueden estar detrás de los pies hinchados son las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, pericarditis, hipertensión pulmonar y diabetes, por ejemplo.

 

 

 

Desde el ICOPCV se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología, disciplina sanitaria que todavía NO forma parte de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Generalitat Valenciana, y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.

 

 

 

 

 

Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org

2025-03-17T15:09:08+00:00 13 marzo 2025|