TENER LOS GEMELOS CORTOS NO IMPLICA QUE LE FALTEN UN HERVOR

TENER LOS GEMELOS CORTOS NO IMPLICA QUE LE FALTEN UN HERVOR

 

En el compartimento posterior de la pierna encontramos, entre otros músculos, el conocido como tríceps sural formado por los músculos gastrocnemios, popularmente conocidos como gemelos y el músculo sóleo. Los tres se unen en el tendón calcáneo, cuyo término obsoleto de referencia es tendón de Aquiles.

El acortamiento gemelar es fuente conocida de patología a nivel del pie, así como de alteraciones de la marcha.

Una de las consecuencias potenciales de un acortamiento a este nivel es una hiperpresión a nivel del antepié durante el segundo rocker de la marcha, esto es el momento de la marcha en el que pie está en contacto total con el suelo. La imposibilidad de extender completamente la rodilla debido al acortamiento gemelar se verá compensado por una hiperpresión en el antepié, generando o agravando una metatarsalgia estática a este nivel.

El acortamiento gemelar está a su vez relacionada con la fascitis plantar, siendo una de las recomendaciones más habituales más allá de los tratamientos conservadores mediante soportes plantares a medida entre otras opciones, sea la adquisición por parte del paciente del hábito de estirar diariamente los gemelos.

Otra patología que nos podemos encontrar relacionada es la aparición de una bursitis retrocalcánea, siendo compleja de abordar. Se caracteriza por un dolor intenso a la palpación, también a la presión que puede ejercer el calzado a nivel de la inserción del tendón calcáneo. Cerca de un 50% precisa de cirugía como alternativa a los tratamientos conservadores cuyos resultados han sido insuficientes.

Podéis haceros una idea con este somero repaso de la importancia y el impacto que tienen los gemelos tanto en nuestra dinámica como en los cuadros dolorosos que podemos padecer. Es por ello que para empezar estirar es una buena forma de prevenir muchos de ellos.

Consulta a tu podólogo cualquier duda que puedas tener ante este tipo de dolores, sabrá aconsejarte.

, ,
2018-08-24T10:27:48+00:00 24 agosto 2018|