Errores más frecuentes a la hora de comprar zapatos

Errores más frecuentes a la hora de comprar zapatos

“En muchas ocasiones, los pacientes nos preguntan sobre las características del calzado que tienen que comprar y la conveniencia de adquirir un zapato especial u ortopédico”, comenta el podólogo Javier Ruiz, vocal de Comunicación del ICOPCV.

En la mayoría de casos, no es necesario recurrir a zapato especial y podemos comprar nuestro calzado en zapaterías normales. Eso sí, es importante saber identificar y comprobar algunos requisitos para no equivocarnos.

Javier Ruiz recuerda que conviene repasar algunas características en los siguientes elementos:

Tacón: No recomendamos ir planos de manera habitual. Un poco de tacón permite relajar la musculatura posterior de la pierna, aunque es necesario no tener grandes alturas porque con el tiempo, la musculatura posterior se acortaría. La altura recomendada oscila entre 2cm y 4cm. Cuando se sobrepasan esos 4cm, hay una sobrecarga a nivel de las cabezas metatarsianas, dolencia que puede agravarse si existe una alteración estructural en la fórmula metatarsiana.

Suela: Debe conseguir aislar el pie del suelo para protegerlo de cualquier elemento externo que pueda lesionarlo. El material puede ser blando de manera que resulte más confortable.

El cambrillón es la parte que da rigidez al zapato. (Foto: Javier Ruiz).

El cambrillón es la parte que da rigidez al zapato. (Foto: Javier Ruiz).

Cambrillón: Este elemento se inserta normalmente dentro de la suela del zapato para dotarla de rigidez desde el talón hasta como mínimo la zona anterior del pie. A la hora de andar, durante cada impulso, el cambrillón otorga un efecto palanca que nos facilita el despegue; así permite al pie trabajar menos y por tanto padecer menos sobrecargas.

Quebrante de puntera: Es la distancia que existe entre la punta del zapato y el suelo. Permite que en la fase de despegue exista un movimiento de balancín -que unido al efecto del cambrillón consigue una marcha fluida y cómoda.

Caña del zapato: Elemento que envuelve el pie. De materiales y sujeción diversa (de corte cerrado, acordonado, velcro, etc.). Es muy importante la parte que protege a los dedos; esta zona debe ser amplia para evitar compresiones laterales y contar con un mínimo de altura que permita mover los dedos verticalmente. Hay que evitar siempre que los dedos estén comprimidos tanto a la ancho como entre la planta y el dorso.

A partir de aquí, si el calzado que buscamos es para la práctica de alguna actividad deportiva existen otros elementos que habrá que tener en cuenta para que se adapte al gesto deportivo. Entre ellos: rigidez y dibujo de la suela, materiales, puntera, etc. El calzado deportivo está hoy en día muy adaptado a cada disciplina.

, , , , , , , , , ,
2018-07-18T15:19:22+00:00 18 septiembre 2017|