Cuánto crecen las uñas de los pies en un día

Cuánto crecen las uñas de los pies en un día

Seguro que en algún momento os habréis preguntado cuánto crecen las uñas de los pies en un día y a qué velocidad lo hacen. Otra de las dudas generalizadas sobre el crecimiento de las uñas es por qué a unas personas les crece más rápido que a otras y el motivo por el que esto ocurre. En este artículo de El Blog del Podólogo os descubrimos cómo y cuanto crecen las uñas de los pies y a quién le crece de forma más rápida. Y alguna otra curiosidad de las uñas como que su composición es entre un 10 y un 30% agua.

El crecimiento medio de las uñas de los pies es de 0.1 milímetro al día, es decir que las uñas crecen de media 3 milímetros al mes. Una uña del pie tardará por lo tanto en crecer entre 12 y 18 meses. Así que si has tenido algún accidente y te han tenido que sacar una uña has de tener paciencia para volver a disfrutar de una uña completa. Por otro lado, la dureza de las uñas depende de las bandas de onicocitos, de las proteínas de la matriz y de la hidratación.

¿A quién le crece la uña de los pies más rápido?

El crecimiento es más rápido en jóvenes. La velocidad máxima de crecimiento de las uñas se produce en el periodo de tiempo comprendido entre los 10 y 14 años y empieza a disminuir con la edad después de la segunda década de vida.

El crecimiento también depende de tu pie o mano dominante. Por ejemplo, si eres zurdo te crecerán más rápido las uñas de la mano izquierda que las de la derecha.

Las uñas también crecen de forma más rápida si las hemos cortado excesivamente. En un artículo anterior explicamos la forma correcta de cortar las uñas de los pies. También crecen más rápido si tenemos el hábito compulsivo de modernos las uñas.

Hay otras circunstancias externas que también influyen en el crecimiento de las uñas. Por ejemplo, las uñas crecen más por el día que por la noche y también lo hacen de forma más rápida en climas cálidos que fríos por lo que crecen más en verano que en la estación de invierno.

También hay alteraciones de nuestro organismo que favorecen el crecimiento de las uñas. Por ejemplo la psoriasis o el hipertiroidismo también ayudan a aumentar la velocidad de crecimiento. Por último, las mujeres embarazadas también ven aumentada su velocidad de crecimiento de sus uñas durante el periodo de gestación.

crecimiento uñas

Foto: Samman PD. ANATOMY AND PHYSIOLOGY

¿Cuándo es más lento en crecimiento de las uñas?

Igual que hay alteraciones de nuestro organismo que favorecen el crecimiento de las uñas hay otras que lo perjudican provocando un crecimiento más lento. La malnutrición, un déficit circulatorio, el síndrome de la uña amarilla o una infección aguda son algunos de ellos.

Si anteriormente comentábamos los climas cálidos favorecían en crecimiento de las uñas aquí debemos señalar que el frío disminuye la velocidad de crecimiento de las uñas y por lo tanto en invierno el crecimiento es más lento que en verano.

Por último, también hay tratamientos con determinados medicamentos que también pueden ralentizar el crecimiento de las uñas. Por ejemplo los tratamientos con metotrexato, azatioprina o etretinato.

,
2018-07-18T16:11:50+00:00 12 enero 2016|