Hoy en El Blog del Podólogo hablamos de cómo afecta a la salud de nuestros pies el ingerir bebidas alcohólicas. Lo primero que comentaremos es que existen diferentes tipos de bebedores. Las bebidas alcohólicas, sobre todo las no destiladas, tomadas con moderación no tienen porque causar ningún tipo de problema en nuestros pies. Así que la mayoría de las afecciones que comentaremos pueden ser sufridas por bebedores mucho más habituales.
Hinchazón en los pies. Las bebidas alcohólicas pueden provocarnos hinchazón en los pies debido a su efecto diurético. El cuerpo puede reaccionar en algunos casos reteniendo líquido tanto en las manos como en los pies debido a que los líquidos se mueven hacia abajo.
Rozaduras o descamación en los pies. El efecto diurético que hemos comentado antes provoca una deshidratación de nuestro organismo que a su vez provoca un efecto irritante en nuestra piel. En el caso de nuestros pies esa irritación nos puede llevar a problemas con rozaduras o descamación.
Debilidad muscular, dolores y calambres después de beber. El alcohol afecta a las fibras nerviosas y las puede llegar a dañar generando esa sensación de debilidad muscular o calambres después de ingerir alcohol. Esta sensación suele desaparecer dejando de beber, tomando vitaminas B1 y/o llevando una dieta equilibrada.
Dolor de piernas al levantarse tras una noche bebiendo alcohol. El alcohol deshidrata nuestro cuerpo y hace que nos suba el ácido láctico y se reducen los electrolitos en nuestra sangre que es lo que provoca el dolor de piernas. Este efecto suele suceder cuando nos tumbamos. Por ello se recomienda que si hemos salido y hemos bebido un poco más de la cuenta nos bebamos varios vasos de agua antes de acostarnos.
Aparición de signos rojizos en las plantas de los pies. Atención porque esto ya puede significar un problema serio. Si tienes el hígado afectado por el alcohol puede que tu cuerpo no elimine bien las toxinas, no absorbe los nutrientes y no metaboliza las grasas. Este problema suele manifestarse con la aparición de rojeces en la planta de los pies.
