Claves para evitar problemas en los pies durante las fiestas

Claves para evitar problemas en los pies durante las fiestas

Llegan las fiestas de la Magdalena y en breve la Fallas y para poder disfrutarlas al máximo es fundamental tratar adecuadamente los pies, que son los que más sufren tras las largas caminatas y estar mucho tiempo erguido. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha resaltado que el cuidado de los pies no se restringe únicamente a la elección adecuada del calzado, aunque es muy importante. Existen otros aspectos claves que deben tenerse en cuenta como una correcta higiene de los mismos, elegir unos calcetines adecuados y aplicar sencillos tratamientos antiinflamatorios una vez finalizada la actividad para evitar la aparición de ampollas, erosiones y metatarsalgias (dolor en el antepié) que son las dolencias más comunes en estas fechas.

En cuanto al calzado, éste debe acomodarse a los pies para que queden sujetos pero no apretados, debe ser de materiales naturales como la piel y es muy importante no estrenar zapatos nuevos si tenemos previsto andar durante varias horas porque es más que probable que causen rozaduras y heridas.

También es fundamental una elegir correctamente los calcetines. Éstos han de ser de nuestra talla y nunca mayores, algo que ocurre con frecuencia, pues en ese caso se arrugarían y producirían rozaduras. Se recomienda utilizar calcetines de tejidos técnicos que minimizan las molestias, los tradicionales de algodón o de lana que incorporan fibras sintéticas elásticas y permiten que se ajusten perfectamente sin formar arrugas y también el empleo de tejidos como el Coolmax que dejan transpirar perfectamente el pie evitando la sudoración y, en consecuencia, las heridas, ampollas, malos olores e, incluso, la aparición de hongos o el pie de atleta. También es aconsejable escogerlos sin costuras o, si no es posible, ponerse los calcetines del revés para que las costuras queden en la parte exterior y no en contacto directo con el pie.

Tanto los calcetines como los pies han de estar siempre limpios y secos, por lo que si se mojaran por sudoración excesiva es conveniente cambiarlos lo antes posible. Además, tras darnos un baño es importante secarlos perfectamente prestando especial atención al espacio interdigital para evitar la aparición de hongos.

Después de una jornada festiva es conveniente darles unos ciertos cuidados extra para que queden en perfectas condiciones. Desde el ICOPCV recomendamos aplicar baños de contraste. Éstos consisten en sumergirlos en agua fría un buen rato, aprovechando así las cualidades antiinflamatorias y antiedematosas del frío, lo que ayudará también a reducir la posibilidad de que aparezca alguna ampolla si ésta aún está en estado incipiente. Después se introducirán en agua tibia y, finalmente, de nuevo en agua fría, lo que permitirá estimular la circulación sanguínea. Al acabar, deben hidratarse los pies para que la piel esté elástica aplicando vaselina o una crema hidratante.

Fallas

Junto a estos cuidados, el ICOPCV recomienda prestar especial atención a las uñas que no deben estar largas pero tampoco excesivamente cortas, pues se pueden lesionar por rozar excesivamente contra la puntera del calzado, pudiendo ocasionar molestias y hematomas. Han de cortarse rectas, sin que queden picos, y  no intentar retirar lados de las esquinas porque la carne del borde de la uña ocupará ese espacio “libre” cuando crezca se clavará produciendo los famosos y dolorosos “uñeros”.

Además, si se detectara alguna ampolla, nunca se debe explotar ni retirar la piel porque ésta protege de posibles infecciones. Conviene limpiarla con un antiséptico y dejarla secar todo lo posible al aire sin tapar.

Por último, en caso de que apareciera  algún callo, dureza u otro tipo de molestia es recomendable acudir al podólogo para que los elimine antes de estas fiestas y pueda tratarlos adecuadamente para evitar problemas mayores que podrían afectar a la marcha al caminar.

COLEGIADOS SOBRE PODOLOGÍA

En este programa “Colegiados: Podología” hablamos sobre cómo cuidar los pies si tienes pensado hacer largas caminatas como ocurre en el caso de fiestas populares como las Fallas o la Magdalena. Alfredo Martínez (Presidente del ICOPCV), Javier Torralba (Secretario ICOPCV) y Marilar Rosell (Vocal ICOPCV) nos ofrecieron recomendaciones interesantes en este programa que se emite quincenalmente los jueves en Cope Valencia (92.6FM)

2018-07-18T16:28:44+00:00 13 marzo 2015|