CALZADO DE VERANO ADECUADO PARA CONDUCIR

CALZADO DE VERANO ADECUADO PARA CONDUCIR

Durante los meses de verano las personas cambian sus hábitos de vida diaria como es el vestir, comer, beber, dormir y como no de la forma de calzarse. El calzarse pasa a ser uno de los hábitos que menos interés le damos, incluso en muchas de las actividades que realizamos prescindimos del calzado y nos desplazamos descalzos.

Es habitual ver por las playas y paseos a niña/os, mujeres, hombres e incluso personas mayores ir calzados con las típicas chanclas tipo hawaianas, o sandalias de verano.

CHANCLAS DE DEDO TIPO HAWAIANAS

Es un calzado que cumple algunas de las recomendaciones podológicas como podría ser la transpiración en casos de hiperhidrosis, pero no estabiliza correctamente el retropié ni el antepie, como consecuencia es un tipo de calzado inestable y no recomendable para realizar actividades que requieren ciertas actividades como podría ser la conducción de automóviles, en la que participan de forma muy importante el sentido de la vistas, la audición y la coordinación de los dos pies para poder embragar, frenar y acelerar.

Es en estos últimos gestos donde adquiere importancia el tipo de calzado, que nos permita maniobrar con seguridad, que se consiga una buena adherencia entre pie-calzado y los pedales evitando que el calzado se resbale pudiendo ser la causa de un posible accidente.

En una encuesta realizada de más de 1.300 automovilistas por el R.A.C.E (Real Automóvil Club de España), sus resultados nos dicen que 3 de cada 10 encuestados (30 %) reconocen haberse puesto al volante en alguna ocasión con chanclas, porcentaje mucho más amplio entre los hombres (36%) que entre las mujeres (12%). Una proporción menor (7%) de automovilistas confiesa que ha conducido con los pies descalzos “en alguna ocasión”.

Estas no son las únicas conductas de riesgo relacionadas con el calzado, ya que un 38% de las mujeres ha conducido un coche con zapatos de plataforma y un 36% con tacones altos, costumbre que repiten “con mucha o bastante frecuencia” una de cada diez automovilistas.

Los autores del estudio confiesan que estos resultados sorprenden, ya que la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado.

Ningún artículo del código de circulación , regula en concreto no llevar el calzado apropiado , pero el conductor se expone a una sanción, ya que un agente puede considerar que su capacidad de controlar el vehículo está limitada (Artículo 18.1, Artículo 3. 1).

Por tanto, los agentes pueden multar ya que puede considerar que su capacidad de controlar el vehículo está limitada y sancionar al conductor.se considera infracción leve.

Como recomendaciones básicas en el calzado adecuado para conducir tendremos:

  • No debe resbalar en los pedales, deberá de proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales.
  • Debe de tener una correcta sujeción del retropié y antepie, para dar estabilidad y seguridad, impidiendo que pueda desprenderse el calzado del pie.
  • No debe tener elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo.
  • No debe ser demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.
  • No recomendable el calzado tipo chanclas (playeras), sandalias sin sujeción en el talón, menorquinas (abarcas o avarcas), zuecos de material plástico, que impiden una buena adherencia entre el pie/suela y los pedales.

MODELOS DE CALZADO NO RECOMENDADOS PARA LA CONDUCCIÓN:

ABARCAS MENORQUINAS

CHANCLAS PLAYERAS

 

CHANCLAS DE PALA CON ELEMENTOS CON DECORACIÓN FLORAL

 

CHANCLAS DE PALA

 

CHANCLAS DE PALA

 

MODELOS DE CALZADO NO ADECUADOS PARA LA CONDUCCIÓN

SANDALIA SIN ESTABILIZACIÓN DE RETROPIÉ

 

SANDALIA PARA MUJER CON CORREA DE HEBILLA, SIN CONTROL DE RETROPIÉ

Trabajos citados:

  •  Seguridad vial
  •  Consejos
  •  Real Automóvil Club de España (RACE)
  •  Sergio Amadoz, ( artículo País)
  •  Las sandalias tradicionales de las Islas Baleares
  •  Código de circulación

 

Juan Campos. Tesorero del ICOPCV

, , , , ,
2020-09-05T09:42:31+00:00 04 septiembre 2020|