El número de podólogas colegiadas crece casi un 39% en los últimos cinco años

El número de podólogas colegiadas crece casi un 39% en los últimos cinco años

  • El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana está presidido por una mujer, Maite García, y cuenta con paridad en su Junta Directiva
  • Actualmente, el ICOPCV cuenta entre sus colegiados con 432 podólogos y 601 podólogas
  • Junto con la lucha contra el intrusismo en la Podología y el trabajo para incorporarse al sistema sanitario público, uno de los principales objetivos del Colegio es trabajar por la igualdad en la profesión a través de diferentes iniciativas

Con motivo de la celebración esta semana del Día de la Mujer, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOCPV) ha informado de que el número de podólogas colegiadas ha aumentado un 38,8% en los últimos cinco años.

En 2018, la cifra de podólogas colegiadas ha sido de 601, mientras que la de podólogos colegiados ha sido de 432. Por lo que se refiere a estas mismas cifras correspondientes al año 2014, fueron de 433 y 348, respectivamente.

En los últimos años, el número de mujeres colegiadas en el ICOPCV ha superado al de hombres. Este dato es muy relevante, sobre todo si atendemos que en 1999,  año de fundación del Colegio, el 83% eran hombres mientras que sólo el 17% eran mujeres. Estamos orgullosos de la evolución en nuestra profesión y continuaremos trabajando para combatir desde nuestra profesión las desigualdades que todavía existen en nuestra sociedad”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Junto con la lucha contra el intrusismo en la Podología y el trabajo por conseguir que esta especialidad sea incluida en la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario público, una de las principales líneas de actuación del ICOPCV es desarrollar iniciativas que promuevan la igualdad en la profesión y erradiquen la violencia de género.

En este sentido, el Colegio de Podólogos está presidido por una mujer y cuenta con una Junta Directiva paritaria. Además, se han puesto en marcha varias iniciativas para promover la igualdad y luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres en todas sus vertientes como es la adhesión al “Pacte contra la violència de gènere i masclista” puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, la difusión de prácticas que promueven la igualdad y el respeto a través de sus canales de comunicación y en las clínicas podológicas.

Además, se van a realizar campañas de sensibilización dirigidas a los podólogos y podólogas de las tres provincias con el objetivo de prevenir y detectar casos de violencia de género. En concreto, el próximo 11 de mayo se celebrará un curso, junto a la Policía Local de Godella, para la formación en autodefensa del personal sanitario. En esta línea, también está prevista la realización de formación para la concienciación sobre la igualdad. Junto a esto, se ha puesto a disposición de los colegiados el servicio de asesoramiento jurídico del ICOPCV de forma gratuita para atender casos de violencia de género.

 

2019-03-06T09:41:54+00:00 06 marzo 2019|