El ICOPCV reclama al Ayuntamiento de Valencia que se regularicen los servicios de podología que se ofrecen en los CEAMS

El ICOPCV reclama al Ayuntamiento de Valencia que se regularicen los servicios de podología que se ofrecen en los CEAMS

  • Según se ha señalado desde el ICOPCV, éstos no se están ofreciendo con las garantías que exige el Registro Sanitario, según información remitida por la Conselleria de Sanidad.
  • La presidenta del ICOPCV ha destacado que esta medida es necesaria para ofrecer una atención sanitaria de calidad que ofrezcan a los pacientes un diagnóstico y tratamientos adecuados a sus necesidades concretas.

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) exige al Ayuntamiento de Valencia que sean regularizados los servicios de podología que se ofrecen en los Centros Especializados de Atención a Personas Mayores (CEAMS) y Centros de Día.

El objetivo es que éstos sean ofrecidos de una forma adecuada, según los criterios que se exigen a los centros con Registro Sanitario, para garantizar al paciente un servicio de calidad que cumpla con los parámetros profesionales y de salud pertinentes (Orden 7/2017, de 28 de Agosto de la Consellería de Sanidad por la que se establecen las Autorizaciones Santiarias). Según ha sabido el ICOPCV, por información remitida desde la Conselleria de Sanidad, estos centros no aparecen en el Registro Sanitario.

“Nos hemos reunido con representantes del Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de conocer qué tipo de organización sanitaria hay en estos centros donde se ofrece atención podológica y cerciorarnos que éste se realizaba de forma regular y las conclusiones han sido realmente negativas”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

“Nos aseguraron que éstos contaban en el Registro Sanitario o estaban en trámites de hacerlo y, a través del procedimiento correspondiente en la Conselleria de Sanidad, hemos sabido que esto no es así y, desde la entidad que represento, esto nos parece un grave atentado a la Salud Pública”, ha explicado.

Junto a esto añadido que los pacientes merecen recibir un servicio de podología profesional que se acoja a los requisitos exigidos para los centros adheridos al Registro Sanitario como, por ejemplo, disponer de aparatología para esterilizar, material esterilizado, un espacio delimitado expresamente para el ejercicio de esta actividad sanitaria, así como los medios necesarios para “no sólo cortar uñas o eliminar durezas” sino ofrecer un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado a cada paciente.

“Es imprescindible que el Ayuntamiento de Valencia contemple esto cuanto antes porque supone ofrecer un servicio de pésima calidad a los pacientes, ya que no les ofrecen todo lo que necesitan, y una competencia desleal para el resto de profesionales de la Podología que sí trabajan de acuerdo con los estándares sanitarios que exige la profesión”, ha asegurado la presidenta del ICOPCV.

Para más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org

2018-07-09T09:18:36+00:00 20 abril 2018|