El ICOPCV reclama a los ayuntamientos la regularización y transparencia en la contratación de los podólogos de los centros de mayores

El ICOPCV reclama a los ayuntamientos la regularización y transparencia en la contratación de los podólogos de los centros de mayores

  • Según se ha señalado desde el ICOPCV, son numerosos los municipios que ofrecen la licitación del servicio de podología en los CEAMS sin haber obtenido el oportuno registro sanitario o mediante licitaciones especiales de dudosa legalidad.
  • Además, desde el ICOPCV se ha asegurado que se denunciará a cualquier centro público o privado cuyo servicio de Podología no esté debidamente dado de alta en el registro sanitario y con un contrato adecuado para el profesional que realice el servicio
  • La presidenta del ICOPCV ha destacado que esta medida es necesaria para ofrecer una atención sanitaria de calidad que ofrezcan a los pacientes un diagnóstico y tratamientos adecuados a sus necesidades concretas.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha iniciado acciones para reclamar a los ayuntamientos regularización y transparencia en la contratación de los podólogos de los Centros Especializados de Atención a Personas Mayores (CEAMS) y Centros de Día.

A través de denuncias que nos han hecho llegar nuestros propios colegiados, hemos comprobado cómo son numerosos los consistorios de la Comunitat que ofrecen la licitación del servicio de Podología sin haber obtenido previamente el registro sanitario que se requiere o mediante licitaciones especiales de dudosa legalidad. Es nuestra obligación velar para que el desarrollo de nuestra profesión se de en unas condiciones adecuadas por el bien de la profesión, del podólogo y de los propios pacientes”, ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Hasta el momento, se han interpuesto recursos contra más de 20 centros de municipios de Valencia, Castellón y Alicante.

Ante nuestros requerimientos previos, los Ayuntamientos de Valencia, el Puig y el Palomar han cesado la prestación de estos servicios, directa o indirectamente, en los locales que carecían de autorización sanitaria. Además, la Conselleria de Bienestar Social está en fase de obtención de las autorizaciones de los centros que dependen de ella en toda la Comunidad”, ha destacado Maite García.

Junto a esto, ha señalado que se iniciaron acciones contra centros de Alzira, Cullera, Nazaret, Paterna, Torrent y 3 de Valencia que, tras esta iniciativa, ya disponen de la autorización necesaria.

Desde  el ICOPCV se han interpuesto también requerimientos en Vila-Real, Atzeneta de Albaida, Azahar de Castellón, Alcoy, Mutxamel, la Pobla de Farnals, Real de Montroi, Monóvar y Elda.

El objetivo de esta medida es que el servicio de Podología sea ofrecido de una forma idónea, según los criterios que se exigen a los centros con Registro Sanitario, para garantizar al paciente un servicio de calidad que cumpla con los parámetros profesionales y de salud pertinentes (Orden 7/2017, de 28 de Agosto de la Consellería de Sanidad por la que se establecen las Autorizaciones Sanitarias), y de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público.

Desde el ICOPCV se ha insistido en la importancia de que los pacientes merecen recibir un servicio de podología profesional que se acoja a los requisitos exigidos para los centros adheridos al Registro Sanitario como, por ejemplo, disponer de aparatología para esterilizar, material esterilizado, un espacio delimitado expresamente para el ejercicio de esta actividad sanitaria, así como los medios necesarios para “no sólo cortar uñas o eliminar durezas” sino ofrecer un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado a cada paciente.

 

2019-04-25T15:33:03+00:00 25 abril 2019|