El ICOPCV pide a los partidos políticos que incorporen en su programa electoral la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público

El ICOPCV pide a los partidos políticos que incorporen en su programa electoral la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público

  • El Colegio de Podólogos ha iniciado acciones para pedir a los diferentes grupos parlamentarios que muestren sensibilidad con este asunto y tengan en cuenta la importancia de esta medida.
  • Por el momento, el Partido Popular y Compromís han manifestado su intención de atender las necesidades del ICOPCV e incorporarlas en el programa electoral
  • En octubre de 2018 se aprobó una enmienda para dotar de recursos sanitarios a esta rama sanitaria y, sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa para realizarla efectivamente
  • La incorporación de la Podología al sistema público para prevención y atención a pacientes con pie diabético permitiría reducir en un 40% las lesiones derivadas de ella al tratarse de una forma precoz y, en consecuencia, disminuir considerablemente los costes económicos que genera

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha pedido a los partidos políticos de la Comunitat que incorporen en su programa electoral la importancia de incluir la Podología en el sistema de salud público.

Por el momento, el Partido Popular y Compromís han manifestado han manifestado su intención de incluirlo en su programa sanitario y han mostrado interés por incorporar en él las necesidades manifestadas por el ICOPCV.

Se trata de una reivindicación histórica del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana fundamental para garantizar una correcta asistencia sanitaria a los ciudadanos, como es recogido en la ley. En relación a este asunto, en el decreto 7/2013 se ordenaron varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud y se incorporó la categoría estatutaria de podólogo como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Junto a esto, en 2015 se estableció la creación de bolsa de empleo y en los presupuestos de 2018 se aprobó una enmienda para dotar de recursos económicos a esta rama sanitaria y, de esta forma, a través de la enmienda nº 1.391 Les Corts aprobaron la inclusión del podólogo en el sistema sanitario público. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha dado ningún paso para avanzar en esto.

Estamos consternados por comprobar que nuestros políticos no han realizado ni un solo movimiento para poner en marcha la enmienda aprobada en 2018. Lamentamos su falta de sensibilidad y que no tengan en cuenta que de esta forma están dejando de lado a buena parte de la población que se encuentra en situación de riesgo por la salud de sus pies como pueden ser las personas diabéticas”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos se ha recordado que las patologías en los pies pueden derivar en problemas y en graves consecuencias para la salud, principalmente, en personas de la tercera edad, niños y pacientes con enfermedades de diversa índole como la diabetes.

Por lo que se refiere a esta enfermedad, se ha señalado que es muy importante la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público para la prevención y el cuidado del pie diabético. Esta patología afecta al 7% de la población. Se trata de una de las complicaciones más frecuente en la diabetes y principal causa de las amputaciones no traumáticas en la extremidad inferior, la prevalencia está entre el 8 y 13% de la población diabética y en personas entre 45 y 65 años. El 20% de los diabéticos que ingresan en el hospital son por problemas en los pies y 5 de cada 6 amputaciones, no traumáticas, que se practicaron de pies, fueron en pacientes diabéticos. Desde el ICOPCV se ha insistido en que el 40% de las lesiones en el pie diabético se podrían evitar si se diagnosticaran y trataran de una manera precoz.

Por otro lado, se estima una reducción del 60% de los costes asistenciales derivados de patologías podológicas que actualmente son atendidas por otros profesionales de la salud.

2019-04-12T10:40:35+00:00 12 abril 2019|