El ICOPCV exige a la Conselleria de Sanidad y a Les Corts cumplir la Ley de 2017 para la inclusión de la Podología en el sistema público de salud

El ICOPCV exige a la Conselleria de Sanidad y a Les Corts cumplir la Ley de 2017 para la inclusión de la Podología en el sistema público de salud

  • Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha advertido de que si esta situación no se resuelve en los próximos meses, se emprenderán acciones judiciales.

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha enviado sendas peticiones a la Conselleria de Sanidad y a todos los grupos parlamentarios de Les Corts solicitando el cumplimiento de la Ley 22/2017, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, según la que se contemplaba la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público.

Simplemente exigimos tanto a la Conselleria de Sanidad, a Les Corts, como a la Generalitat Valenciana, el cumplimiento de ley. Están incumpliendo de forma clara una ley de 2017 que perjudica tanto a la sociedad en general, como a los profesionales de la Podología. Llevamos 3 años reclamando lo que pertenece por ley a este colectivo y si en los próximos meses la situación no se resuelve adecuadamente emprenderemos las pertinentes acciones judiciales”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

En concreto, esta la Ley  22/2017 hace referencia a la relación de enmiendas aprobadas por Les Corts al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018 DOGV 8202 de 30/12/2017. En concreto, en la Enmienda nº 1391 se estableció la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público valenciano. Textualmente dice:

“Servicio: 01 Subsecretaría Centro gestor: 94 Dirección General de Recursos Humanos y Económicos Programa: 411.30 Administración de recursos humanos Ficha FP4 En Principales líneas de actuación para alcanzar el objetivo e indicadores, hay que añadir una nueva línea con el siguiente texto: 1.1.9. Inclusión de especialistas en podología en el sistema sanitario y socio-sanitario público valenciano.”

Junto a esto, desde el ICOPCV se ha recordado que mediante la resolución de 16 de octubre de 2013, del director general de Recursos Humanos de la Sanidad, se establecieron las categorías en las que están constituidas las listas de empleo temporal conforme a lo dispuesto en la Orden de 5 de octubre de 2009 de la Consellería de Sanidad. A través de ésta se regula el procedimiento para la cobertura temporal de plazas del personal al que le resulta de aplicación el Decreto 71/1989, de 15 de mayo, del Consell de la Generalitat, sobre regulación de los órganos de gestión de personal de la Conselleria de Sanidad y órganos dependientes, donde se estableció la categoría profesional de podólogo/a en la que se constituían las listas de empleo temporales.

Tenemos constituida la bolsa de trabajo para una categoría que es la de podólogo, sin plazas creadas dentro del sistema sanitario valenciano. Todo un despropósito”, ha asegurado Maite García.

Desde el ICOPCV se ha enfatizado que el marco normativo vigente habilita competencialmente a las Comunidades Autónomas, conforme a lo previsto por el artículo 37, en relación con el 15 y el capítulo XIV de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para que sean los servicios de salud, los que acuerden crear, modificar o suprimir y/o declarar a extinguir las categorías profesionales de personal estatutario.

A pesar de esto, en la Comunitat sigue sin darse cumplimiento a estas disposiciones generales y no se han creado las plazas de especialista en Podología ni se han convocado las mismas. Y esto supone un evidente incumplimiento de sus deberes por parte de la Administración valenciana”, ha enfatizado la presidenta del ICOPCV.

Por último, los podólogos han resaltado la necesidad de la incorporación de esta especialidad dentro del sistema sanitario valenciano y designar plazas para que, como mínimo, haya un especialista en Podología en atención primaria por departamento sanitario y un especialista en Podología por hospital en cada departamento sanitario.

2020-10-28T10:59:44+00:00 02 octubre 2020|