El ICOPCV exhorta a los grupos parlamentarios a que aprueben su inclusión en la sanidad pública

El ICOPCV exhorta a los grupos parlamentarios a que aprueben su inclusión en la sanidad pública

  • La presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Maite García, ha manifestado que se sienten consternados por la falta de cumplimiento del compromiso adquirido en este tema con el Gobierno valenciano.
  • Pese a que su entrada en la salud pública se aprobó a través de una PNL en 2018 y se incluyó en el acuerdo del Botánico, las autoridades valencianas continúan sin dotar de presupuesto para la convocatoria de oposiciones y asignación de plazas de Podología.

Han pasado dos años desde que se aprobó la entrada de la Podología en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana y desde el Gobierno valenciano todavía no se ha dado ni un solo paso para que se manifieste en la práctica. A esta situación hay que sumar que el ICOPCV ha sabido que son varios grupos parlamentarios los que ahora han votado en contra de esta medida en los presupuestos para 2021 y exhortan a todos ellos a que reconsideren esta decisión.

Estamos completamente indignados y consternados. Llevamos años de trabajo, de conversaciones, de reuniones con miembros de la Conselleria de Sanidad y de Les Corts. Parece que conseguimos avanzar, se nos promete hace dos años que por fin la Podología formará parte de la sanidad pública, así se recoge en una PNL y nunca llegó una mínima asignación presupuestaría”, explica Maite García, presidenta del ICOPCV.

Encima ahora nos enteramos que los que nos prometieron hacerlo, ahora votan en contra de que esta medida sea incluida en los presupuestos de 2021. La situación es insostenible y los ciudadanos, principalmente la población de riesgo, merecen ser atendidos por profesionales expertos en la salud del pie”, continúa Maite García.

La inclusión del podólogo en el sistema valenciano de salud fue propuesto en Les Corts para PNL y se aprobó en octubre de 2018. Más tarde, en el acuerdo del Botánico II, que se firmó el 12 de junio de 2019, se acordó y recogió lo siguiente: “ampliaremos progresivamente las prestaciones sanitarias a ámbitos como, por ejemplo, la atención bucodental preventiva y reparadora, y la Podología empezando por garantizar el servicio a la infancia y a otros colectivos vulnerables”.

En la última reunión celebrada en diciembre en Les Corts por la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la Sección Universal y Salud Pública el Partido Popular presentó la propuesta “1.2.7 para la inclusión, la catalogación y creación de especialistas en Podología en el sistema sanitario y sociosanitario” y han sido varios partidos los que ahora han votado en contra.

Sabemos que antes de que finalice el año habrá un nuevo encuentro de la Comisión y pedimos a todos los grupos parlamentarios que reconsideren su decisión de votar en contra y que cumplan con todo lo acordado en 2018”, concluye la presidenta del ICOPCV.

2020-12-29T12:18:29+00:00 21 diciembre 2020|