El ICOPCV denuncia al Ayuntamiento de Mutxamel por ofrecer servicios de Podología sin licencia sanitaria

El ICOPCV denuncia al Ayuntamiento de Mutxamel por ofrecer servicios de Podología sin licencia sanitaria

  • En concreto, estos servicios se realizan en el centro de la tercera edad del municipio alicantino sin las correspondientes garantías sanitarias.
  • El Colegio ha afirmado que el objetivo de esta medida es cumplir con la obligación de esta entidad por velar por el correcto desarrollo de la profesión y ofrecer un servicio adecuado y con garantías, según lo que indica la normativa sanitaria, a los pacientes

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha denunciado ante la Conselleria de Sanidad al Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante) por ofrecer servicios de Podología sin el correspondiente registro sanitario en el centro de la tercera edad de esta localidad.

Una de las funciones del ICOPCV es velar por la ética, deontología y dignidad profesional y el respeto a los derechos de los pacientes y todos los ciudadanos. En este sentido, es fundamental tanto para los podólogos como para los pacientes, que la atención se realice en un centro que cumpla con la normativa para garantizar que se actúa de acuerdo a las reglas sanitarias ”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

En este sentido, se ha puesto en conocimiento de la Conselleria de Sanidad la falta de autorización sanitaria de dicho centro, contraviniendo la Orden 7/2017 de 28 de agosto de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se desarrolla el Decreto 154/2014 de 3 de Octubre, por el que se establecen las autorización sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de esta Conselleria.

Realizar servicios de Podología en centros donde no se garantizan las condiciones de esterilización del material ni de las condiciones higiénicas, es un riesgo para los pacientes y para la profesión. Hemos de tener en cuenta que, si se dan las condiciones oportunas, se pueden desarrollar focos de infección y es posible la transmisión de enfermedades como hepatitis u otras enfermedades infecciosas, algo que puede ser especialmente grave en el caso de una población tan vulnerable como son las personas mayores”, ha afirmado Maite García.

A través de esta medida, el ICOPCV ha continuado con su labor por hacer cumplir con la misión de esta entidad de velar por el correcto desarrollo de la profesión y ofrecer un servicio adecuado y con garantías, según lo que indica la normativa sanitaria, a los pacientes. Esto implica, entre otros asuntos, disponer del pertinente registro sanitario; o por lo que se refiere al entorno físico, disponer de espacios que garanticen una atención sanitaria en condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad. Junto a esto, se indica que la zona de atención sanitaria debe incluir un espacio específico destinado a consulta sanitaria que permita la función que se pretenda realizar y, siempre que se efectúen en el centro técnicas de diagnóstico y/o tratamientos especiales, se deberá disponer de un espacio de exploración y tratamiento, que cuente con aquellos medios o elementos que permitan el desarrollo de la actividad asistencial en condiciones higiénicas. Además, el espacio destinado a exploración será independiente cuando, por la actividad a desarrollar pueda existir riesgo de contaminación.

 

2019-07-22T10:12:31+00:00 22 julio 2019|