El ICOPCV cumple su 20º aniversario con más de 1.000 colegiados

El ICOPCV cumple su 20º aniversario con más de 1.000 colegiados

  • El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha celebrado la evolución de esta institución que nació en 1999 con únicamente 52 podólogos colegiados.
  • Poder prescribir fármacos o realizar cirugías son algunos de los grandes hitos de la profesión en estas dos décadas.
  • Entre los principales objetivos del Colegio continúa la urgencia a la Conselleria de Sanidad para que se haga efectiva la propuesta de Les Corts de 2018 para incluir la Podología en el sistema sanitario público, la lucha contra el intrusismo y acabar con la idea de que el podólogo es una “callista”.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha cumplido su 20º aniversario destacando el gran crecimiento que ha vivido la profesión en las tres provincias.  Esta institución, que nació en 1999 con 52 podólogos colegiados, cuenta actualmente con 1.034 profesionales adscritos. De éstos, 430 son hombres y 604 son mujeres.

Nuestra profesión es una de las del ámbito sanitario que mayor ratio de crecimiento ha vivido en los últimos años. Tener un colegio propio nos ha permitido poner en valor esta rama sanitaria, defender los derechos de los colegiados y dignificar la profesión. Hace años se pensaba que un podólogo era simplemente un callista, pero afortunadamente esta visión errónea se ha ido corrigiendo y la población en general va teniendo un mayor conocimiento de la Podología”, ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

En este sentido, entre los principales hitos de la profesión destaca el haber conseguido que los podólogos puedan prescribir fármacos y realizar cirugías del pie, como profesionales sanitarios especializados en las extremidades inferiores.

Además, se ha luchado y se continúa luchando contra el intrusismo en la profesión para que ésta se realice según lo que establece su código deontológico y la normativa sanitaria para realizarla ofreciendo las garantías a las que profesionales y pacientes tienen derecho.

Durante este tiempo nos hemos encontrado desde personas que trabajan sin título o sin cumplir los requisitos que exige la ley, hasta centros de estética que ofrecían servicios que únicamente pueden realizar podólogos o tiendas deportivas que se aventuraban a hacer un estudio de la pisada. Todo esto es una barbaridad y ya podemos decir que se ha avanzado mucho en este camino, aunque somos conscientes de que aún queda trecho por recorrer”, ha enfatizado Maite García, quien es la primera mujer que ha presidido el ICOPCV desde su puesta en marcha.

Por otro lado, desde el Colegio de Podólogos también se ha destacado que otro de los hitos de la profesión ha sido forma parte de Unión Profesional, Unión Sanitaria Valenciana o UPSANA, porque ha permitido trabajar conjuntamente con otros colegios para avanzar en las diferentes áreas en común.

Próximos retos: inclusión de la Podología en el sistema sanitario público.

Desde el ICOPCV se ha destacado que entre sus próximos retos continúa estando que la Podología forme parte del sistema sanitario público. En relación a este asunto, en el decreto 7/2013 se ordenaron varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud y se incorporó la categoría estatutaria de podólogo como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Junto a esto, en 2015 se estableció la creación de bolsa de empleo y en los presupuestos de 2018 se aprobó una enmienda para dotar de recursos económicos a esta rama sanitaria y, de esta forma, a través de la enmienda nº 1.391 Les Corts aprobaron la inclusión del podólogo en el sistema sanitario público. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha dado ningún paso para avanzar en esto.

Desde hace dos años presido este Colegio y desde esa fecha no hemos dejado de trabajar cada mes en este asunto. Lamentamos no obtener respuestas claras desde las entidades públicas y que todavía no se hayan tomado cartas en el asunto desde la Conselleria de Sanidad para que se haga efectiva la enmienda aprobada por Les Corts. Por este motivo, éste va a continuar siendo nuestro principal reto”, ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Además, se ha destacado que más allá de luchar por los intereses de los colegiados y por su formación, desde el ICOPCV se ha hecho una gran labor, que irá creciendo en los próximos años, para integrar las nuevas tecnologías en esta entidad y así ofrecer un mejor servicio a través del portal del colegiado, material informativo descargable, jornadas podológicas interactivas o acciones en redes sociales, entre otras.

 

2019-10-02T16:35:22+00:00 25 septiembre 2019|