Condenada la propietaria de un centro de estética de Elche por anunciar en redes sociales la realización de tratamientos podológicos

Condenada la propietaria de un centro de estética de Elche por anunciar en redes sociales la realización de tratamientos podológicos

 

  • El Juzgado de lo Penal nº1 de Elche ha establecido el pago de una multa de 12 meses por esta acción que supone un caso de intrusismo continuado en la Podología.

 

  • El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha destacado que el 80% del intrusismo en la profesión se produce en clínicas de estética.

 

Valencia 9 de diciembre de 2021.- El Juzgado de lo Penal n1 de Elche ha condenado por intrusismo en la Podología en la Comunidad Valenciana a la propietaria de un centro de estética de Elche.

 

La denuncia fue llevada a cabo por el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) que, debido a la falta de apoyo recibido por parte de la Conselleria de Sanidad para combatir este grave problema que afecta a la profesión, desde hace años ha decidido tomar cartas en el asunto. El propósito es erradicar esta práctica que, además de suponer un enorme agravio a la profesión, pone en peligro la salud de la población en general.

 

La condena que se ha impuesto a I.S.G. es de 12 de meses de pago de 4 euros diarios de multa por anunciar en redes sociales la realización de tratamientos podológicos y, junto a esto, actuar sobre los pacientes como si se tratase de un profesional sanitario.

 

La sentencia, que es firme, por la conformidad de la acusada, reafirma nuevamente las competencias de los profesionales de la Podología cuando se trata del tratamiento de dolencias y deformidades de los pies de los pacientes. Desde el ICOPCV se ha recordado que estas actuaciones son ajenas al campo de la estética, que se encuentra delimitado a tareas para el embellecimiento, y no al tratamiento de patologías que requieren en todo caso de la intervención de profesionales de la salud competentes a tal fin como son los podólogos.

 

Desde el ICOPCV se ha destacado que el 80% de los problemas de intrusismo en la profesión procede de centros de estética y se ha insistido en que para que el paciente pueda cerciorarse de que se pone en manos de un profesional cualificado es imprescindible comprobar que éste dispone de número de colegiado.

 

Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org

2021-12-10T08:33:23+00:00 09 diciembre 2021|