Tengo dolor en la cabeza de los dedos en la planta del pie ¿Qué puede ser?

Tengo dolor en la cabeza de los dedos en la planta del pie ¿Qué puede ser?

¿Tienes dolor en la planta del pie a la altura de la cabeza de los metas, en la zona donde empiezan los dedos y no sabes qué puede ser? Hoy en El Blog del Podólogo analizamos esta dolencia, vemos sus posibles causas y la afección que puedes estar padeciendo si empiezas a notar dolor en esta zona del pie.

Lo primero que te puede estar pasando si notas dolor en la zona de la almohadilla de los dedos en la planta del pie es que has sufrido una sobrecarga. Esto puede indicar que el apoyo de tu cuerpo sobre el pie no es el adecuado y por este motivo la zona se sobrecarga y surge el dolor. Para corregir esta alteración biomecánica será necesaria la utilización de unas plantillas que corrijan tu posición y hagan que pises de forma correcta y por tanto que el dolor desaparezca.

Dolor cabeza de los dedos del pie

La segunda posibilidad si estás notando dolor en la cabeza de los dedos en la planta del pie es que puedas estar sufriendo una falta de tejido adiposo plantar. La grasa que forma esa especie de almohadilla en la zona se puede haber desplazado. Si esto ocurre la zona se queda sin protección ante el roce que provocan lo movimientos propios de la marcha y por eso duele. Esta es una posibilidad que suele aparecer en personas con una edad avanzada. La solución a esta dolencia está de nuevo en unas plantillas fabricadas con un material técnico que suplan la función de amortiguación de la grasa desplazada, además de un asesoramiento para la elección de un calzado con mayor amortiguación y aislamiento de contacto con el suelo. Otra solución es la posibilidad de realizar injertos de grasa en la zona para restablecer la almohadilla. Sin embargo, se trata de una solución temporal puesto que esta nueva grasa tenderá también a desplazarse con el tiempo y a provocar de nuevo los problemas de dolor.

Otras alteraciones que puedes estar sufriendo si notas dolor en esta parte de la planta del pie son neuritis,  enfermedad de Freiberg o calcificaciones. La primera es una inflamación producida por el engrosamiento del nervio, es más común en mujeres que en hombres y se suele dar por la compresión del nervio situado entre en segundo y tercer dedo o tercero y cuarto. La segunda también es más común en mujeres y tiene que ver con una disminución del aporte sanguíneo en la zona. Por último, las calcificaciones son pequeños depósitos de calcio solidificados que son los que provocan el dolor.

Para finalizar, y como consejo general recomendamos siempre evitar el calzado con suela fina que puede llegar a ser el causante del dolor. Además de realizarse un estudio de la pisada con el fin de prevenir posibles afecciones por un mal apoyo al andar.

2018-07-18T16:02:39+00:00 17 marzo 2016|