- Una esteticista de Alicante ha sido condenada a 6 meses de prisión por intrusismo en la Podología, al tratar afecciones de los pies sin disponer del pertinente título universitario.
- El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha destacado que se trata de la cuarta condena por intrusismo profesional en esta rama sanitaria en lo que llevamos de año. Tres de estas condenas se han realizado en la provincia de Alicante.
Valencia 18 de agosto de 2022.- El Juzgado de lo Penal nº2 de Alicante ha condenado por intrusismo en la Podología en la Comunidad Valenciana a 6 meses de prisión a la dueña de un centro de estética de Alicante.
El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) denunció este asunto cuando observó en la página de Facebook del centro de estética de la acusada que anunciaba el servicio de “especialización” en tratamiento de uñas encarnadas y que, de hecho, diagnosticaba a los clientes y los trataba por esta afección.
Como se ha descrito en la sentencia, el tratamiento de las uñas encarnadas (onicocriptosis) o de cualquier otra afección relacionada con la salud de los pies son competencia de la rama sanitaria de la Podología, lo que exige disponer del correspondiente título universitario y estar colegiado, y en ningún caso pueden ser tratados desde el sector de la estética.
“Esta nueva condena es un nuevo paso para proteger los derechos de los ciudadanos porque, en casos como éste, se puede estar atentando contra la salud pública. Una persona no titulada no puede tratar problemas de los pies porque no tienen la formación necesaria y porque puede generar problemas graves en el caso de personas que padezcan enfermedades como diabetes o alteraciones graves de la circulación”, ha asegurado Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.
“El 80% del intrusismo en la Podología se produce en los centros de estética y es esencial que los ciudadanos se conciencien de que en estos lugares únicamente puede embellecerse un pie sano, pero nunca tratar algún tipo de dolencia”, ha continuado Maite García.
Ésta es la cuarta condena por intrusismo en la Podología en la Comunidad Valenciana en 2022. Tres de éstas se han realizado en la provincia de Alicante.
Desde el ICOPCV se ha destacado para que las personas que lo necesiten puedan cerciorarse de que se pone en manos de un profesional cualificado es imprescindible comprobar que éste dispone de número de colegiado.
Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV