A menudo, en las consultas, los podólogos vemos algún tipo de afección en los pies que se ha complicado por la aplicación de algún remedio casero o por alguna práctica inadecuada. Con el objetivo de evitarlas aquí os contamos una serie de consejos para evitar complicaciones si tienes una herida en el pie.
1. No hacerte baños de agua con bicarbonato. Se suelen utilizar antes de exfoliar las partes duras de los pies. Pues bien, si tenemos una herida, el agua con bicarbonato nos aumentará la inflamación y perjudicará la cicatrización de la herida.
2. Debemos evitar caminar bajo la lluvia. Es importante evitar la humedad en el pie durante el tiempo de cicatrización de una herida. Caminar bajo la lluvia supone en la mayoría de los casos mojarse el pie y mantenerlo mucho tiempo húmedo con el riesgo de que la herida se pueda macerar.
3. Evitar aglomeraciones. Cuantas más personas tengamos a nuestro alrededor más posibilidades de que alguien nos pise y pueda complicarnos la cicatrización de una herida.
4. No llevar calzado muy apretado. La explicación es algo obvia pero un zapato apretado provoca roce de la herida con los bordes del calzado y esto puede generar más problemas.
5. El tipo de calzado ideal sería un zapato abierto con la herida cerrada y protegida con un apósito.
6. No caminar demasiado. Como hemos explicado antes la humedad puede ser el gran rival de la cicatrización de una herida en el pie. Cuanto más caminemos, más nos sudará el pie y con más sudor más humedad.
