Cuatro claves para cuidar los pies en verano
- El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha indicado que es importante revisar minuciosamente las uñas antes de esmaltarlas para comprobar que no hay hongos, ya que podría empeorar el problema.
- Debido al uso inadecuado del calzado, como los zuecos de resina o plástico o las chanclas, las talalgias son una de las afecciones más comunes en la época estival.
Valencia 25 de junio de 2025.- En verano los pies son una de las partes del cuerpo más expuestas por caminar más tiempo descalzos en lugares públicos como piscinas y playas y también por el tipo de calzado descubierto que utilizamos.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se han compartido cuatro consejos que ayudarán en la época estival a proteger la salud de los miembros inferiores:
- Realizar una revisión en el podólogo para valorar el estado de la piel y las uñas, descartar que tengamos algún tipo de infección vírica o micosis que, además de requerir tratamiento, podrían ser causa de contagio para otros.
“Además, el podólogo realizará una exploración minuciosa al estado de la piel y las uñas, hará un corte y fresado de las uñas, retirará las callosidades que pueda haber y recomendará la hidratación más adecuada para el pie del paciente. Junto a esto, podremos indicar si las uñas están en buen estado para poder ser esmaltadas o si existe alguna contraindicación como pudiera ser una onicomicosis”, ha detallado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.
“Los podólogos también podremos recomendar el calzado que mejor se adapta a esa persona, tanto a su pie como al terreno por el que se vas a mover este verano, para que el calzado veraniego no termine desencadenando una lesión como pudiera ser la fascitis que es la inflamación más habitual en esta época del año”, ha enfatizado Escoto.
- Escoger el calzado adecuado.- Éste ha de llevar buena sujeción tanto en la zona del empeine como en el tobillo, tener una suela que sea antideslizante y amortigüe las irregularidades del terreno. También es importante elegir calzado de verano confeccionado en materiales de origen natural, como la piel.
- Evitar calzado tipo zuecos de resina, plástico o goma porque no permiten la transpirabilidad que los pies necesitan, aunque tenga perforaciones, por lo que aumenta la sudoración de pies y con ello el riesgo de infecciones y el mal olor.
“La excesiva amplitud de los zuecos tampoco es adecuada, puesto que el pie se mueve de forma descontrolada y aumenta el riesgo de fricciones y ampollas. El diseño de estos modelos, como las chanclas de de dedo, es sólo para momentos determinados y lugares apropiados, no para que sean el calzado de diario”, ha resaltado el podólogo Jorge Escoto.
- Por último, el ICOPCV ha indicado la importancia de secar muy bien el espacio interdigital, tras el baño para evitar que la humedad desemboque en hongos, e hidratarlos a diario, especialmente los talones, para que la piel esté flexible y evitar las dolorosas grietas.
Desde el ICOPCV se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología, disciplina sanitaria que todavía NO forma parte de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Generalitat Valenciana, y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.
Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org