- El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha explicado que se caracteriza por la ausencia de uñas en los dedos de los pies.
- Las principales causas de está patología pueden ser congénitas, traumatismos severos o infecciones persistentes por hongos.
- Los podólogos han resaltado que el papel de las uñas es muy relevante porque protegen las terminaciones nerviosas de los dedos frente a los impactos que se dan al caminar por el impacto con el calzado u otros agentes externos.
Valencia 20 de febrero de 2025.- El Ilustre Colegio Oficial de Pología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que hay una enfermedad rara que afecta a los pies y es la anoniquia. Se trata de la ausencia de uñas en los pies y puede deberse a varios factores como causas congénitas, traumatismos severos o por repetición o infecciones por hongos persistentes, que impiden que la uña vuelva a crecer.
“Las uñas tienen un papel muy importante en nuestros pies porque protegen las terminaciones nerviosas de los dedos y, además, protegen frente a los impactos de los dedos con el calzado que continuamente se dan al caminar u otro tipo de impactos cuando se utiliza el calzado de verano”, ha explicado el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto.
“Debido a esto y entendiendo que es una patología rara, desde el ICOPCV recomendamos que ante el menor atisbo de detectar problemas en las láminas ungueales es muy importante acudir al podólogo y aplicar el tratamiento adecuado para evitar que aparezca esta enfermedad”, ha aclarado Jorge Escoto.
En el caso, de que la enfermedad sea congénita, se pueden confeccionar al paciente uñas acrílicas, especialmente para el verano que el pie está más expuesto.
Por otro lado, cuando la uña está dañada por traumatismos o infecciones fúngicas, los podólogos deberán vigilar el lecho ungueal periódicamente para que, en el primer caso confirmar que el proceso de cicatrización es sano y, en el segundo, pautar un tratamiento que detenga la infección y evite el contagio al resto de uñas. Y, una vez, está controlado el proceso se puede optar por una reconstrucción ungueal.
“Mucha gente no da importancia a los daños en las uñas de los pies y, sin embargo, su salud es esencial para la salud de los miembros inferiores”, ha enfatizado Jorge Escoto.
Otras alteraciones que afectan a las uñas: microniquia y poliniquia
Desde el ICOPCV también se ha señalado que la microniquia y la poliniquia son otro tipo de alteraciones que pueden afectar a las uñas.
Mientras que la microniquia se da cuando tienen un tamaño extremadamente pequeño y pueden darse por causas congénitas, traumatismos, yatrogenias (efectos adversos causados por intervenciones médicas) o infecciones por hongos; la poliniquia consiste en tener duplicación ungueal y requiere revisión urgente porque podría ser síntoma de otras afecciones más complejas.
“Si se detecta poliniquia, debe realizarse un estudio radiológico para descartar que existe una duplicación ósea subyacente, como ocurre en el síndrome de Iso-KiKuchi, y que podrían ser síntomas de cuadros más complicados”, ha enfatizado el podólogo.
En cualquier caso, desde el ICOPCV se ha señalado que estos casos requieren atención por parte del podólogo para vigilar que el crecimiento y grosor de este tipo de uñas sea correcto y que no haya infecciones ni daños de ningún tipo.
Desde el ICOPCV se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología, disciplina sanitaria que todavía NO forma parte de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Generalitat Valenciana, y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.
Más información:
Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T.658 810 015