HEMATOMA SUBUNGUEAL. CAUSAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

HEMATOMA SUBUNGUEAL. CAUSAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

HEMATOMA SUBUNGUEAL. CAUSAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Es habitual especialmente en deportistas que, al finalizar su actividad deportiva, descubran al descalzarse que las uñas de los pies, normalmente las uñas de los dedos gordos presentan un aspecto ennegrecido. A veces incluso tienen el calcetín manchado de sangre. Los hematomas subungueales son hemorragias que se producen bajo la uña cuando ésta recibe un traumatismo repetitivo, como el que padecen cuando uno realiza actividades como correr, jugar a deportes de impacto como el fútbol, etc.

Los hematomas subungueales pueden ser muy dolorosos cuando la sangre se acumula bajo la uña sin ninguna vía de salida, en éstos casos la presión aumenta provocando fuertes molestias. Es precisamente en ese momento cuando es necesario acudir al podólogo en el menor tiempo posible para que pueda drenar el contenido sanguinolento de una manera segura. El drenado se realiza mediante una o dos perforaciones de la lámina ungueal. Hay que comprender que debido a la hemorragia la lámina ungueal se halla desprendida del lecho por lo que un profesional cualificado puede realizar el procedimiento con seguridad de manera indolora con el material adecuado, previniendo además posibles infecciones posteriores.

Posteriormente es conveniente realizar revisiones con el podólogo, ya que dependiendo del daño sufrido por la uña es recomendable eliminarla para poder realizar curas de manera más efectiva y esperar a que la uña crezca de nuevo, proceso que puede prolongarse de 12 a 18 meses.

La prevención es fundamental y aunque este tipo de lesiones en muchos casos son inherentes al propio gesto deportivo el podólogo le podrá aconsejar sobre cómo prevenir que la uña padezca de forma innecesaria.

, , ,
2018-07-18T14:57:40+00:00 09 marzo 2018|