ENFERMEDAD DE FREIBERG, CUANDO EL SEGUNDO METATARSIANO PIERDE LA CABEZA

ENFERMEDAD DE FREIBERG, CUANDO EL SEGUNDO METATARSIANO PIERDE LA CABEZA

La enfermedad de Freiberg o Köhller II es una entidad poco frecuente que causa dolor en la zona metatarsiana del pie. Su aparición se suele detectar en una franja que abarcaría desde los 10 a los 18 años de edad, aunque esta referencia es susceptible de variar.

Su aparición suele asociarse a causas multifactoriales, aunque suele estar vinculada a microtraumatismos derivados de un calzado inadecuado, como por ejemplo el uso continuado de zapatos de tacón elevado o a impactos repetidos durante la práctica deportiva de intensidad.

Un elemento que suele detectarse en una mayoría de casos en la presencia de una fórmula metatarsiana index minus, es decir, cuando el segundo metatarsiano es más prolongado que el primero, lo que le expone con mayor facilidad a los impactos antes descritos.

Debido a que su origen se engloba actualmente en un problema de tipo mecánico, es precisamente con la actividad física cuando la clínica se hace más evidente, llegando a ser invalidante para realizar algunas tareas diarias. El dolor se localiza en el antepié y en las pruebas radiológicas observamos como la cabeza del metatarsiano pierde progresivamente la forma ovalada de su cabeza quedando cada más achatada y por tanto perdiendo congruencia articular con la base de la falange proximal, lo que en estadios avanzados deriva en una artrosis de la articulación.

(FUENTE IMAGEN RX)

Histológicamente se evidencia una pérdida en la calidad del hueso a este nivel causada por un aporte vascular comprometido u osteonecrosis.

El tratamiento en la mayoría de casos suele ser conservador, adaptando soportes plantares que descarguen la zona de conflicto y orientando sobre el uso adecuado del calzado diario. En casos de dolor más agudo se pueden administrar también antiinflamatorios entre otras alternativas.

En pocas ocasiones es precisa la intervención quirúrgica.

¿Te duele el antepié? Visita a tu podólogo.

, ,
2018-11-02T15:22:47+00:00 02 noviembre 2018|