El Colegio de Podólogos celebra el apoyo de Les Corts para la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública

El Colegio de Podólogos celebra el apoyo de Les Corts para la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública

  • Les Corts han aprobado hoy la PNL para aumentar los recursos públicos e infraestructuras sanitarias en materia de Podología
  • El ICOPCV pide que se agilicen los trámites para que este servicio sanitario, de necesidad básica para muchos pacientes, puede incorporarse a la sanidad pública con la mayor celeridad posible
  • Según se ha establecido en la PNL, se solicitará al Gobierno central inclusión de la Podología dentro de la cartera básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud

Hoy el pleno de Les Corts ha aprobado con todos los votos a favor la Propuesta No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Compromís, con el objetivo de aumentar los recursos públicos e infraestructuras sanitarias en materia de Podología.

En esta comisión sanitaria han estado presentes la vocal del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) Pilar Nieto y el abogado del Colegio, Ricardo Pérez.

El ICOPCV ha celebrado el apoyo de Les Corts para la inclusión de la Podología en la Sanidad Pública y pide que se agilicen los trámites para que pueda llevarse a cabo con la mayor celeridad posible.

Entre los puntos incluidos en esta PNL y que han sido aprobados por todos los grupos parlamentarios destaca la incorporación a las convocatorias de empleo público de plazas destinadas a profesionales de la Podología, con el objetivo de que cuenten con los recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad en la Sanidad Pública de la Comunitat Valenciana.

Desde Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana nos sentimos muy satisfechos por la aprobación unánime de esta Propuesta No de Ley que, sin duda, es paso imprescindible para crear las primeras plazas de empleo público para podólogos y su incorporación al sistema sanitario valenciano”, ha afirmado Maite García, presidenta del ICOPCV.

No obstante, necesitamos que se aceleren los trámites al máximo porque estamos hablando de una necesidad real que tiene actualmente la sociedad, especialmente aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo como son los personas diabéticas”, ha continuado Maite García.

Precisamente, según se ha establecido en la PNL aprobada en Les Corts, se propondrá en el Consejo Interterritorial la inclusión de la prestación podológica en la población de riesgo como pueden ser las personas que padecen pie diabético, polineuropatía y artropatía.

Junto a esto, se realizará un estudio para evaluar los beneficios que aportará al sistema sanitario valenciano la asistencia podológica en los pacientes diabéticos, incluido en la “Estrategia de diabetes la Comunitat Valenciana 2017-2021”, que fue creada para garantizar una atención integral en los pacientes con este tipo de patología.

Otro de los puntos más relevantes, es la reclamación al Gobierno de España de la inclusión de la prestación podológica dentro de la cartera básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud para que sea dotado de presupuesto y pueda ser asumido por las Comunidades Autónomas.

Desde el ICOPCV esta última acción nos parece fundamental. Es necesario que desde el Gobierno central se tome consciencia de la importancia de la incorporación de la Podología en la cartera básica del sistema sanitario nacional, sólo de esta forma conseguiremos una incorporación real de este servicio sanitario, que insistimos es necesario y un derecho de los ciudadanos para poder recibir una atención de calidad con el objetivo de salvaguardar su salud”, ha explicado la presidenta del ICOPCV.

La inclusión de la Podología en la Sanidad Pública valenciana es una reivindicación histórica del ICOPCV. De esta forma, en el decreto 7/2013 se ordenaron varias categorías de personal estatutario de la Agencia Valenciana de Salud y se incorporó la categoría estatutaria de podólogo como grupo profesional A2, estableciendo entre sus funciones las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. Junto a esto, en 2015 se estableció la creación de bolsa de empleo y en los presupuestos de 2018 se aprobó una enmienda para dotar de recursos económicos a esta rama sanitaria.

 

 

Más información: Patricia Berzosa
Prensa ICOPCV
T. 658 810 015 – prensa@icopcv.org

2018-10-29T16:35:04+00:00 29 octubre 2018|